La situación meteorológica en el campo de Hielo Sur ha obligado al Grupo Militar de Alta Montaña y el equipo del Ejército chileno a cambiar su objetivo, la que la ventana de mejor tiempo pronosticada para los días 23 y 24 se estima insuficiente para acometer definitivamente el ataque a la cima del volcán Lautaro y el regreso de 50 kilómetros por el Campo de Hielo Sur.
Con esta situación, se ha tomado la decisión de mantener el equipo combinado de españoles y chilenos para acometer la ascensión al cerro San Lorenzo, de 3.706 metros de altitud, situado fuera del campo de Hielo Sur y segundo punto más alto de la Patagonia.
Este nuevo reto permite continuar con el plan de experimentación de materiales, procedimientos y pruebas de telecomunicaciones. Así mismo, se continúa con la recogida de parámetros biomédicos dentro del plan de investigación en situaciones de estrés en montaña.
El cerro San Lorenzo, situado fuera de los campos de hielo pero expuesto a los vientos de la Patagonia, tiene una aproximación menos dependiente de la meteorología pero exige una mayor técnica de escalada en hielo.
Para su ascensión, los expedicionarios disponen del apoyo de un
helicóptero militar que les insertará este jueves, 23 de noviembre, al pie del cerro.
El coronel Alberto Ayora, jefe de los expedicionarios españoles, ha destacado la excelente predisposición y flexibilidad del Ejército chileno ante los cambios que impone la montaña.