La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado este jueves que el nuevo Ejecutivo central dará luz verde pronto al proyecto planteado para la ampliación norte del Puerto de València, en la que se contempla una nueva terminal de contenedores. Ha asegurado que esa es una cuestión que «está pendiente» de ser aprobada y que «tiene que salir», al tiempo que ha señalado que si no se ha hecho efectiva antes es porque el Gobierno estaba «en funciones».
«Lo explicamos por activa y por pasiva», ha aseverado Pilar Bernabé, que se ha pronunciado de este modo en una entrevista radiofónica en À Punt que recoge Europa Press preguntada por si el nuevo Ejecutivo español adoptará en breve un acuerdo sobre la ampliación norte del recinto portuario valenciano.
Bernabé ha hablado de este asunto después de que el pasado lunes el director general de MSC España, Francisco Lorente, indicara que la naviera espera que el nuevo Gobierno apruebe a principios de 2024 la terminal de contenedores planteada en la ampliación norte del Puerto de València.
Lorente apuntó que en los últimos contactos mantenidos con representantes del Ministerio de Transportes, antes de la recién investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se les habló de esa terminal como una infraestructura vital y una conexión importante con el Corredor Mediterráneo a la que podría darse el visto bueno a partir de la constitución del nuevo Ejecutivo, en «las primeras sesiones» del Consejo de Ministros y así antes de Navidad o a principios de 2024.
Pilar Bernabé ha asegurado, preguntada por quienes señalan que esa actuación no puede salir adelante sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que la correspondiente «está» y es «válida». «La declaración de impacto ambiental está y al ministerio --de Transportes y Movilidad Sostenible le parece, y así es como se va a pronunciar, que es válida», ha expuesto.
La delegada ha señalado que «eso ya se elevó al Consejo de Ministros» y ha destacado, tras aludir a la reciente conformación del nuevo Ejecutivo central, que «el Gobierno de España siempre ha tenido la misma posición» sobre el futuro de la ampliación norte del Puerto de València en la que se plantea una nueva terminal de contenedores.
Pilar Bernabé ha afirmado respecto a esa posición de la administración central que esta indica que el desarrollo este recinto portuario es «una cuestión imprescindible, necesaria, para que el porto pueda ser competitivo».
Asimismo, ha señalado que eso «está dentro de unos parámetros medioambientales en los que Puerto siempre ha estado comprometido y trabajando». En esta línea, ha agregado que este emplazamiento «será en esta misma década uno de los puertos de Europa con más carga de sostenibilidad y de trabajo contra la huella de carbono».
Bernabé ha considerado que «lo primero» que se ha de hacer es «quitar el tema del Puerto --de València-- y de su desarrollo del conflicto político porque eso no beneficia en absoluto a la competitividad» de este recinto. Así, ha censurado que se haya puesto «en cuestión permanentemente» el «compromiso» del Gobierno central con esta infraestructura y su crecimiento.
En este sentido, la representante del Ejecutivo central ha lamentado que «lo único que se está haciendo», con «especialmente las voces del Partido Popular poniendo un compromiso del Gobierno y, sobre todo, una necesidad del Puerto, de su desarrollo, en cuestión permanentemente y poniéndola en el debate político» es colocar «el foco en una infraestructura que está competiendo en todo el mundo».
Bernabé ha agregado que «cualquier empresario razonable de esta comunidad nunca pondría su empresa en el foco para ponerla en cuestión» y ha destacado que «como eso no lo haría ningún empresario, tampoco lo tendría que hacer ningún responsable político que fuera mínimamente consciente de la responsabilidad que eso conlleva».
Desarrollo "necesario e imprescindible"
La delegada del Gobierno ha asegurado que «todos» están de acuerdo «en que el desarrollo del Puerto es necesario e imprescindible» y que este «ha de cumplir con todas las cuestiones medioambientales propias» como está haciendo, ha subrayado.
«El Puerto trabaja en eso», ha aseverado, a la vez que ha apuntado que «el Gobierno de España está haciendo una gran inversión y un gran esfuerzo en utilizar las vías del transporte ferroviario como alternativa para la descarbonización» y ha pedido de nuevo que el recinto portuario valenciano se saque «del debate político».
«Porque no hay ninguna duda», ha añadido a este respecto y sobre su desarrollo. Tras ello, Bernabé ha lamentado que se haya asistido a «una invención» sobre que el Puerto de València y su futuro se pusieran «sobre la mesa para el pacto de gobierno» que ha dado de nuevo la presidencia del Ejecutivo a Pedro Sánchez.
"las fake news, fuera"
«Se comprobó que era una invención total. Eso nunca pasó», ha remarcado Bernabé. «Las fake news, fuera; poner al puerto en fake news, fuera; poder al puerto en el debate político, fuera», ha insistido. A su vez, ha dicho que «todos» están «en ayudar a crecer y, sobre todo, a competir al puerto» de Valencia y ha resaltado que «todo lo que no esté ahí no le está haciendo ningún favor» a esta infraestructura.
Con todo, preguntada por si se dará vía libre pronto a la actuación prevista en la ampliación portuaria, la delegada ha respondido: «Claro, si es que está pendiente y es que tiene que ir. No salió porque estaba --el Gobierno-- en funciones. Lo explicamos por activa y por pasiva».