El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha acusado al Gobierno de «ir muy tarde» con el proyecto de la Desalinizadora de Tordera (Barcelona), y ha asegurado que el viernes se reunirá telemáticamente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En la sesión de control este miércoles en el pleno del Parlament, ha asegurado que el Ejecutivo central declaró como interés general esta desalinizadora, por lo que ellos deben hacerla: «¿Van muy tarde? Sí, van muy tarde. ¿Nosotros estamos en contacto permanente con ellos para que vaya más deprisa? Sí», ha criticado.
Así se ha pronunciado en respuesta a Junts, que le ha reclamado que convoque una nueva Cumbre del Agua, y el conseller ha defendido que Catalunya «ha hecho bastantes cosas bien» para prevenir la sequía, tras lo que ha destacado que la mitad de agua que se consume no viene de embalses.
«El país está preparado para una sequía ordinaria, no extraordinaria», ha avisado el conseller, en respuesta a otra pregunta del PSC, que le ha acusado de lentitud a la hora de realizar inversiones para paliar la sequía, a lo que Mascort ha respondido que se deben seguir todos los procesos administrativos para poner en marcha las inversiones.
Ha reprochado a los socialistas que, en las reuniones mensuales sobre las actuaciones de sequía, «no dicen nunca que van muy tarde» las obras, sino que se van haciendo a medida que se va pudiendo, y ha pedido que tengan el mismo discurso en reuniones y en el Parlament.