La Conselleria de Cultura plantea aplicar en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) una «doble cabeza» separando la gerencia de la dirección artística, para la cual abrirá próximamente un concurso.
Así lo ha revelado la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, después de que el Consejo General del Consorci haya aprobado este martes por mayoría el cese del hasta ahora director gerente de este organismo y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont.
Al término de la reunión, Añó ha explicado que la programación prevista «seguirá adelante» y, «de forma interina», la Secretaría Autonómica que ella encabeza asumirá internamente las competencias, tal y como establece el Reglamento Orgánico Funcional (ROF) aprobado recientemente.
Ha anunciado que, tal y como se hace en otras entidades culturales como el Museo de Bellas Artes o el IVAM, «se abrirá una plaza de director artístico porque creemos que las instituciones culturales están mucho mejor gestionadas si no recae toda la gestión en la misma persona, sino que hay una doble cabeza: una dirección artística que se ocupa de toda la actividad cultural y una gerencia que se ocupe más de la administración ordinaria y de la contratación».
Añó ha comentado que esto se hará «por el procedimiento estatutariamente previsto, en este caso para los consorcios» y que lo están estudiando.
«Hay un nuevo proyecto de crear una programación cultural de calidad y estamos seguros que así va a ser. Aprovecho para agradecer a todos los trabajadores del consorcio de museos su trabajo realizado estos años, desde que se creó. Y así vamos a continuar, simplemente que al frente no va a estar el gerente que ocupaba la plaza en este momento, pero esto no significa que, por supuesto, que tanto el Consorcio de Museos como el Centro del Carmen sigan y van a tener, y de esto nos vamos a preocupar, una programación cultural de calidad», ha aseverado.
La secretaria autonómica ha considerado que, «de momento, lo más inmediato es resolver el tema de la gerencia, que se va a hacer de forma interina a través de esta secretaria autonómica y, una vez haya un nuevo director artístico, él también tiene que hablar y, a lo mejor, un nuevo proyecto». Ha apostillado que el concurso «por supuesto está abierto a todo el mundo, porque la cultura es de todos».
Desde esa gerencia interina, ha adelantado que estudiarán «todos los procedimientos que están en marcha y todas las contrataciones». En cuanto a la dirección artística, ha reconocido que es un tema «muy prematuro», pero ha manifestado que van a intentar «acelerar los plazos lo antes posible, ahora que estamos al principio de la legislatura». «Intentaremos que sea la persona más adecuada posible» y de «reconocido prestigio», ha recalcado.
«Lo que pasa es que los tiempos son los que son --ha proseguido-- y, de momento, por la premura y por cómo son los contextos actuales, de momento va a ser esta secretaría quien asuma la gerencia, mi equipo, y más adelante, lo antes posible, habrá un gerente».
"mensaje de tranquilidad"
«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, todo va a seguir como estaba, simplemente que las personas que van a estar al frente van a ser distintas por las causas que he expresado así en el Consejo General y ya está y todo va a continuar», ha declarado.
Finalmente, y sobre los motivos del cese de Pérez Pont, ha apuntado que «están especificados en su carta de despido» y ha resaltado que la administración dispone de «todos los informes avalados» por la Sindicatura de Comptes y la auditoría.