El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Ignacio Urquizu ha considerado «francamente decepcionante» la visita del director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, a Caneto (Huesca) por no ofrecer ninguna alternativa para que el aula clausurada, en la que están escolarizados 21 niños, vuelve a abrirse.
Ha sido «decepcionante», ha asegurado Urquizu, en primer lugar, porque «la escuela la van a cerrar» y porque la clausura del aula de Caneto es «un ataque muy directo y muy grave a la escuela rural».
«Ante la primera dificultad, lo que ha hecho el Gobierno de Azcón es cerrar una escuela en un pueblo que tiene 21 niños escolarizados», ha criticado.
Además, ha calificado como «muy poco productivo» que el Departamento de Educación se desplace hasta Caneto «para decir lo que vienen diciendo hasta ahora», sin que haya «ninguna novedad al respecto».
«Votaron en las Cortes en contra de mantener esa escuela abierta y hoy han ido allí pues a hacerse una foto y hacer unas declaraciones que no aportan ningún tipo de solución ni certidumbre», ha añadido el diputado socialista.
Urquizu ha remarcado que van a seguir defendiendo que esta escuela «tiene que seguir abierta» y que lo que tiene que hacer el Ejecutivo autonómico es presentar alternativas.
En caso contrario, ha avisado, exigirán responsabilidades a la Consejería de Educación por «cerrar un aula de estas maneras».
«Entendemos que esos niños ahora mismo van a salir fuera del sistema educativo, puesto que los padres no quieren desplazarlos hasta el colegio de La Fueva ya que entraña muchísimo riesgo y lo que vamos a pedir a la Consejería es que aporte soluciones de verdad», ha manifestado Urquizu, quien ha reiterado que, en lugar de «hacerse fotos y declaraciones», lo que se debe hacer es aportar una solución que permita que la escuela siga abierta.