La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha adelantado que en un plazo de tres meses finalizará la reforma integral de los más de 1.900 metros cuadrados de la calle Belchite, en el distrito de Las Fuentes, con una inversión de 599.572 euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa Chueca, junto al consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, que han visitado este martes, 21 de noviembre, el avance de las obras de la renovación integral de dicha calle.
Chueca ha indicado que Belchite es, hasta ahora, una calle que tiene unas aceras «estrechas» y una red de saneamientos de materiales que «no son los más adecuados». «Las obras comenzaron a finales de agosto, llevan ya tres meses de reforma y en tres meses estarán finalizadas y la calle inaugurada», ha asegurado.
En concreto, ha señalado que el objetivo de esta obra es convertir esta vía pública de prioridad peatonal, «para que los viandantes sean el centro».
Para ello, ha apuntado que se ensancharán las aceras «casi más de un metro», pasando de tener un metro de anchura a 2,2 metros para que sean «totalmente» accesibles. «Anteriormente tenía unas aceras muy estrechas por las que apenas se podía pasear», ha precisado.
En este sentido, ha subrayado que la reforma consiste en dejar el firme con una plataforma única para reducir la intensidad de tráfico con un «trazado sinuoso» y bajando la velocidad permitida, pasando de 30 kilómetros por hora a 20 kilómetros por hora.
«Esta renovación --ha argumentado-- quiere seguir avanzando en dotar a nuestras calles de mayor accesibilidad para todas las personas que tienen movilidad reducida y, por eso, también tiene señalización podotáctil para facilitar la circulación, y con seguridad, de las personas que no tienen visión completa».
Renovación del saneamiento
Las obras, según ha detallado Chueca, incluyen la renovación de todos los servicios públicos del subsuelo, sustituyendo las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento. Además, se mejorará el
alumbrado con nuevos puntos de luz y tecnología led.
Se renueva así la red de abastecimiento con tuberías de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro y las de saneamiento con una tubería de 400 milímetros de PVC.
«El nuevo diseño no sólo ayudará a mejorar la seguridad de los peatones y garantizará la accesibilidad, sino que dotará también a la calle de mayor calidad ambiental», ha apostillado.
De este modo, ha informado de que se plantarán árboles de porte medio en una calle que ahora no tiene ningún elemento vegetal y se ha proyectado una nueva jardinería y arbolado con red de riego y mobiliario urbano para mejorar la escena urbana.
Esta obra ha sido diseñada por el Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios y la ejecución de la reformas integrales se ha realizado en su tramo entre la calle de Miguel Servet y el Camino de Fillas, tiene una longitud de 190 metros y una anchura aproximada de 10 metros.
Reforma de la calle gil morlanes
Por otro lado, ha avanzado que la calle Gil Morlanes será la siguiente en reformarse con un presupuesto de 563.000 euros y una duración de las obras de seis meses.
«En el próximo Gobierno llevaremos a información publica el proyecto de una de las próximas calles que queremos reformar, Gil Morlanes, que tendrá una reforma muy similar a la de la calle Belchite», ha avanzado.
Finalmente, la alcaldesa ha dicho que la renovación de calles y la transformación de la escena urbana de Zaragoza tiene como objetivo «ser una ciudad del siglo XXI y climáticamente neutra e inteligente en 2030».