El sindicato CC.OO. Madrid ha reclamado al Gobierno regional una nueva estrategia contra la violencia de género en la Comunidad, así como que se potencial programas de inserción para las víctimas y medidas formativas y de sensibilización en el ámbito educativo.
Así lo ha indicado la secretaria de Mujeres de CC.OO. Madrid, Lidia Fernández Montes, durante la presentación de su informe anual sobre violencia hacia las mujeres, con motivo de la conmemoración este sábado, 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación contra la violencia contra la mujer.
Entre las reivindicaciones del sindicato, Fernández Montes ha destacado la elaboración y puesta en marcha de una nueva estrategia contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid, el desarrollo de una comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que contemple la participación de asociaciones de mujeres y agentes sociales y ofrezca «mayor transparencia» acerca de «qué se hace con los fondos estatales» para esta materia en la región madrileña.
CC.OO. Madrid también pide una «dotación suficiente» de las partidas económicas en este ámbito, así como que se potencien los programas de inserción sociolaboral para las mujeres víctimas, con medidas «que se adapten a sus necesidades», además de la incorporación al ámbito educativo de medidas de formación en valores de igualdad.
En este sentido, Lidia Fernández ha advertido de que «en Madrid no se está haciendo» esto último, algo que es «fundamental» para poder «acabar con la violencia de género».
"doblemente victimizadas" en madrid
Para la secretaria de Mujeres de CC.OO. Madrid, las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género en la Comunidad están «doblemente victimizadas», tanto por sus agresores como por un sistema de protección que «está muy lejos» de permitirles «rehacer su vida».
Así, Fernández ha criticado el «abandono» de las tres estrategias vinculadas a la igualdad en la Comunidad --de violencia de género, de igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la trata, que acabaron «hace ya más de un año su periodo de vigencia»--, pese al en «repunte» de la violencia contra las mujeres en la región, un 4,9% más y un 5% más de denuncias, con cinco de ellas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.
A esto se suma que la violencia sexual «no deja de crecer» en Madrid. Mientras que en el periodo segundo trimestre de 2022 se produjeron 1.207 delitos de este tipo, en el mismo periodo de 2023 se produjeron 1.385, es decir, un 14,7% más.
En el caso de la agresión sexual con penetración, los delitos pasan de 288 en el citado periodo de 2022 a 310 de 2023, incrementándose en un 7,6%. En relación con el resto de delitos contra la libertad sexual, los delitos pasan de 919 en el citado periodo, de 2022 a 1.075 de 2023, incrementándose en un 17%.
En lo que va de año, la Comunidad de Madrid registra el 23,68% de las llamadas al 016 de todo el Estado, cifra que supone una reducción respecto al 24,78% del año pasado. Además, en esta región se registraron el 13,94% de las órdenes de protección del conjunto del Estado en 2022 y en lo que va de año suponen un 14,61%, de acuerdo con el informe.
Frente a esta realidad, el sindicato ha censurado la «desidia» del Gobierno regional y alerta de que el número de mujeres que han recibido ayuda económica al amparo del artículo 17 de la Ley Integral en la Comunidad son cinco, muy por debajo de otras autonomías «del mismo signo político» como Andalucía, que tiene 150, o Galicia, con 187.
Acoso en el ámbito laboral
En el ámbito laboral, el informe de CCOO señala que, a nivel estatal, más de 1,4 millones de mujeres dicen haber sufrido acoso sexual y el 98% de los agresores eran varones, por por lo que reclaman a la Inspección de Trabajo «una mayor actuación en este campo».
Fernández ha estado acompañada en su presentación por la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, quien ha acusado a la Comunidad de limitarse a «gestionar los recursos que le vienen por parte del Estado» sin poner «medidas ni políticas ni propias».
En este sentido, López ha enfatizado la «falta de ejecución» --del 54%-- del «escaso dinero» que el Gobierno autonómico destina a programas de igualdad en sus Presupuestos, algo que ha tachado de «propaganda» y «trampa contable».
En este sentido, ha recordado que en la Comunidad existen cerca de 4.000 resoluciones judiciales y 18.000 mujeres que han de ser atendidas, a pesar de lo cual «sólo está previsto dar 150 ayudas, atender a 405 mujeres y conceder 200 títulos habilitantes condición de víctima», algo «absolutamente insuficiente» a juicio de la líder autonómica del sindicato.
Por último, Paloma López ha lamentado que la Comunidad de Madrid no cuente con «leyes de igualdad», porque sin ellas «no se pueden poner actuaciones para erradicar esta lacra», tras lo que ha defendido que las leyes de igualdad y contra la violencia de género son «vasos comunicantes».