El sector sanitario de Huesca comienza este lunes, 20 de noviembre, la tala de 46 ejemplares de pino que se encuentran en mal estado en la zona ajardinada que rodea el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la capital oscense. La intervención se prolongará durante 15 días y se va a efectuar por fases.
Las zonas de actuación se señalizarán y asegurarán para evitar el paso, si bien el acceso al hospital no se verá afectado, salvo, de manera puntual, en jornadas de tardes, cuando no será posible la circulación de vehículos y peatones en algunos espacios del recinto, aunque siempre habrá un acceso alternativo de entrada y salida al hospital, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Esta medida se aplica después de que en los últimos años se hayan producido varias caídas de pinos en esta zona, eliminando así el riesgo que esto supone. Por ello, se efectuó un estudio técnico, que determinó qué pinos se considera que están en situación de alto riesgo, para comenzar la intervención por ellos.
A continuación, se solicitó al Ayuntamiento de Huesca el permiso de tala para 46 ejemplares, que el Consistorio oscense concedió, tras lo que el sector sanitario de Huesca ha realizado la licitación correspondiente y se ha asignado a una empresa que ejecutará el trabajo, que aplicará todas las medidas de seguridad pertinentes.
Estos ejemplares no están incluidos en el catálogo de arbolado singular de la ciudad de Huesca y su tala llevará aparejada una reposición, en una fase posterior.
Además, se va a realizar un seguimiento de todos los ejemplares que se mantienen en este pinar, que ascienden en la actualidad a 360. Esta actuación se desarrolla teniendo en cuenta la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Huesca y el Protocolo para la Protección del Arbolado del mismo Consistorio, que establece los pasos que se han de seguir para toda actuación que afecte al arbolado municipal.