La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (UZ) acoge la muestra 'Cooperación aragonesa: Una marca que transforma', con el propósito de mostrar las claves de la ayuda internacional que realizan ONG de esta comunidad en medio centenar de países de distintos continentes.
La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 21.00 horas, hasta el 26 de noviembre, está impulsada por la Asociación Familias Unidas, con el apoyo del Gobierno de Aragón.
La exposición ofrece, a través de diversos paneles, vídeos y juegos, «un recorrido dirigido a aumentar la conciencia social y a comprender el significado real del término 'cooperación', mostrando y explicando quién hace posible la cooperación, cómo se lleva a cabo y cuáles son los resultados», han explicado los promotores, que han enmarcado esta iniciativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. También está vinculada con el propósito de contribuir a la construcción de «una ciudadanía global responsable, activa y comprometida».
'Cooperación aragonesa: Una marca que transforma' ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para centros educativos y otros grupos contactando con Familias Unidas a través de su página web.
«Las ONG aragonesas, con el apoyo de las administraciones, voluntariado y donaciones, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de miles de personas en más de 50 países de la mano de más de 200 entidades del Sur», han señalado responsables de la citada ONG aragonesa.
La exposición permite conocer algunos de los proyectos realizados en distintos países y algunas de las acciones de sensibilización y educación que se llevan a cabo en Aragón.
La labor internacional, han explicado los promotores, se orienta a atender necesidades básicas, al fortalecimiento de estructuras democráticas o a la protección de los Derechos Humanos. Asimismo, se trabaja en la mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, la igualdad entre mujeres y hombres, y la prevención y erradicación de la violencia contra ellas", han precisado.
La reducción de las desigualdades sociales es otro de los ejes de la cooperación a través de la educación y la sensibilización para la «construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa». Además, hay acciones focalizadas en la sostenibilidad ambiental y otras que se han destinado a ofrecer ayuda de emergencia para la población víctima de catástrofes naturales, ambientales y de conflictos armados.