El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado que están «razonablemente satisfechos» por el trabajo llevado a cabo por la coalición PP-VOX durante sus cien primeros días en el Pignatelli y que, aunque quedan «muchas cosas por hacer», han hecho «muchísimas» y no han «perdido el tiempo».
Todo ello, ha explicado en rueda de prensa, entrando al Gobierno en periodo estival, teniendo que elaborar unos presupuestos que han presentado «en tiempo y forma» y haciendo frente a problemas «heredados» y otros que han surgido, como el brote de gastroenteritis en Tarazona y municipios alrededor por la presencia del protozoo 'Cryptosporidium' en el río Queiles.
Del mismo modo, ha afirmado que, aunque existen «discrepancias» entre ambas formaciones políticas que irán solventando «pensando en el interés general de todos», «quien tiene socios con los que está a tortas es el PSOE», en referencia a las «amenazas» de los «socios independentistas» al Gobierno de España.
En cuanto al balance de estos primeros cien días, Azcón ha comenzando agradeciendo a los aragoneses por su confianza, a sus socios parlamentarios y, en especial, al vicepresidente primero, Alejandro Nolasco.
En este punto, ha resaltado que han recibido problemas «heredados» del anterior Gobierno, algunos «especialmente sangrantes», como lo relacionado con el transporte sanitario urgente. «No era defendible», ha asegurado, que en algunos pueblos no hubiera ambulancias para llevar a los pacientes a hospitales y centros de salud y ha reivindicado que, ahora, «las ambulancias vuelven a prestar servicio los 365 días del año y las 24 horas al día».
Incremento en políticas sociales
No obstante, si de algo se siente «orgulloso», es del incremento de «más del 10%» en las políticas de educación, sanidad y servicios sociales.
Eso significa, entre otras cosas, que se va a mejorar la atención a las personas dependientes --50 millones de euros y 200 plazas residenciales más--.
En materia educativa, el presidente aragonés ha destacado el impulso a las escuelas rurales, con 1,5 millones de euros más y la reapertura de colegios en Jaulín (Zaragoza) o Alacón (Teruel), que se ha duplicado el presupuesto de auxiliares de Educación Especial o la bonificación de un 25% en el IRPF a las familias que necesitan clases de refuerzo para sus hijos.
Por último, ha defendido que se dedique un 11,8% más a la educación concertada con un objetivo de «igualdad» y de que estos centros cuenten con partidas económicas suficientes, «no como ocurría en el pasado».
En Sanidad, Azcón ha resaltado que se van a destinar 45 millones de euros para reducir las listas de espera o el plan de salud mental, dotado con 16 millones.
Grandes proyectos
Entre los grandes proyectos de transformación, ha destacado el Plan Pirineos --con 75 millones de euros de inversión en el primer año--; el proyecto de la nueva Romareda, para que Zaragoza sea sede del Mundial de fútbol de 2030; o la mesa del diálogo social, que mejora el clima de la Comunidad Autónoma, algo que «por desgracia no podemos trasladar al ámbito nacional».
A ello ha sumado que se ha aumentado «notablemente» la financiación de todos los municipios, con un fondo de financiación local que sube hasta los 32 millones de euros, 4 de ellos para pequeñas poblaciones.
Asimismo, Azcón ha expresado su deseo de que Aragón apueste por el pequeño comercio, a través del «exitoso» programa Volveremos, que funciona en Zaragoza desde 2020 y que ahora se extiende a toda la Comunidad con una partida de 3 millones de euros.
Fiscalidad e inversiones
«Hemos empezado a bajar los impuestos a todos los aragoneses», ha reiterado el presidente autonómico, quien ha insistido en que uno de los mayores compromisos del Ejecutivo es con la fiscalidad.
De esta forma, ha destacado la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones a los menores de 21 años que pierden a sus padres o que las donaciones hasta 500.000 euros entre parientes de primer grado estén exentas de tributación.
Pero especialmente ha resaltado la deflactación del IRPF, que beneficiará «a todos y cada uno de los aragoneses», a los que ahorrará 52 millones de euros.
«Aragón tiene que dejar de ser un infierno fiscal para las empresas y las familias», ha declarado Azcón, quien ha añadido que han empezado un camino que profundizarán en los próximos cuatro años.
Del mismo modo, ha remarcado que quieren que Aragón sea «atractiva» para las inversiones y la creación de empleo de calidad. «Todo aquel que quiera crear riqueza y puestos de trabajo tiene una vía directa de interlocución con el presidente de la Comunidad Autónoma», ha sentenciado.
"sintonía personal" entre azcón y nolasco
Por su parte, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha resaltado el «clima de trabajo» y la «sintonía personal» con el presidente, que sin duda redunda «en beneficio de los aragoneses».
Así, ha considerado que en estos cien días «frenéticos» han conseguido avanzar en cuatro años que van a ser «fructíferos» para sacar a Aragón del «infierno fiscal», atraer inversiones o ser «referencia» en igualdad de oportunidades.
De la misma forma, Nolasco ha reivindicado la defensa del campo y del sector primario, así como que Aragón ha pasado a «abanderar» la lucha contra la despoblación «como nunca se ha hecho antes».
Por ello, ha anunciado que el próximo lunes estará en Bruselas para reunirse con el jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea para Asuntos Demográficos y reclamar que omitan los datos de población de Zaragoza capital, que «distorsionan» los del conjunto de la Comunidad, para que Aragón sea considerada región en «gravísimo riesgo demográfico».
Medidas en despoblación, justicia y agricultura
En esta materia, además, el también consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha señalado que se ha creado un fondo para la provincia de Huesca y para la Zaragoza rural con 4 millones de euros, así como ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes menores de 35 años que deseen vivir en municipios con menos de 5.000 habitantes.
En materia de Justicia, ha alabado la labor de la directora general, Esmeralda Pastor, que está «en permanente contacto» con abogados, procuradores o sindicatos en un momento en el que se ha aumentado el presupuesto para la asistencia jurídica gratuita de 4,9 a 5,2 millones o se ha impulsado un nuevo juzgado de instrucción para Zaragoza.
En el campo, ha destacado que las inversiones en creación y modernización de regadíos han pasado de 15 a 24,3 millones de euros y el objetivo de posicionar la «Marca Aragón» en el panel agroalimentario nacional.
En definitiva, Nolasco ha confiado en seguir con esta «buena sintonía» para desarrollar «el cien por cien de los puntos» del acuerdo de gobierno, aunque el grado de cumplimiento, por el momento, es «alto».
"dique de contención contra el expansionismo pancatalanista"
Ha concluido diciendo que estos cien días terminan con una «malísima» noticia, que es la investidura de Pedro Sánchez con los votos de los «proetarras» de Bildu, «el partido de Sabino Arana» --por el PNV-- o los «independentistas» de ERC y Junts, formaciones que, a su juicio, se caracterizan por «su odio a España» y «se dedican a chantajear al Estado para expoliar los recursos que tanto necesitan Aragón y otras comunidades autónomas». Esto significa que hay inversiones «que no van a llegar», ha alertado.
Ante ello, ha reiterado que está en marcha el grupo de trabajo para redactar el recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía y van a defender «hasta la extenuación» la igualdad para todos los aragoneses
Por último, ha avisado de que Aragón será «dique de contención contra el expansionismo pancatalanista» y que van a delimitar «al milímetro los contornos que tiene Aragón».