El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha mostrado su «total apoyo» a la Policía Nacional y su «más firme rechazo» a cualquier actitud, declaración o proceder que ponga en duda la profesionalidad de sus agentes.
Así lo ha indicado en un comunicado ante las declaraciones emitidas por algunos responsables políticos en las últimas jornadas en relación con las actuaciones y procedimientos operativos de la Policía Nacional, en referencia a sus procedimientos y detenciones durante las manifestaciones en contra del nuevo Gobierno de la Nación en torno a la calle Ferraz.
«Es inadmisible que día tras día se esté intentando coaccionar a los responsables policiales como estamos viendo durante los pasados días. En particular, las declaraciones ayer de un diputado nacional en redes sociales y ante la Unión de Intervención Policial (UIP) son especialmente graves al poner en duda la profesionalidad y rigor de sus actuaciones», ha declarado el delegado.
Se refiere al diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que ayer se acercó junto a otros parlamentarios de su partido a mandos de los diferentes operativos de la UIP para explicarles que «no iban a aceptar a una minoría de violentos exaltados que se atreve a insultar a la querida Policía Nacional, a no respetar los límites de orden público y las vallas establecidas en un control de una manifestación absolutamente pacífica».
«Pero tampoco íbamos a aceptar de ninguna manera que algunos agentes, especialmente agentes encubiertos con pasamontañas, haciéndose pasar por manifestantes, estuvieran increpando a la Policía y luego aparecer diez minutos después deteniendo a manifestantes», ha explicado Smith, que ha explicado que lo que hicieron ayer fue «dar testimonio, grabar y en su caso denunciar tanto al manifestante violento como a aquel agente que se extralimitase en su fuerza».
«TRABAJO EJEMPLAR»
El delegado ha explicado en dicho comunicado que la Policía está realizando «un trabajo ejemplar con criterios estrictamente operativos en defensa de la democracia y la Constitución, salvaguardando los derechos y libertades fundamentales». «Ningún intento de dirigir la actuación policial mediante coacciones y amenazas es admisible en democracia, menos aún valiéndose de la condición de diputado en Cortes Generales», han añadido.
El representante del Gobierno central en Madrid ha defendido la aplicación del criterio de «proporcionalidad» en la toma de decisiones operativas llevadas a cabo en las últimas semanas, apelando a la «profesionalidad y responsabilidad» de la Policía.
«Insisto en que los agentes y mandos de la Policía Nacional y la Jefatura Superior de Madrid actúan y han actuado siempre en base a criterios operativos policiales. Seguirán haciéndolo a pesar de las lamentables declaraciones de personas que en ningún caso tienen la competencia para fiscalizar a la Policía, un intento de instrumentalización que muestran poca estima hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha concluido Martín.
En el misma línea, el Ministerio del Interior ha publicado un tuit en el que defiende que la Policía Nacional «vela por la seguridad de todos las 24 horas». «Los 365 días del año trabajan por y para ti. Lo único que te pedimos es respeto», afirman.