La alcaldesa, Natalia Chueca, ha anunciado que, la asociación sin ánimo de lucro que otorga cada año el reconocimiento de Capital Europea del Deporte, 'ACES Europe' ha concedido «oficialmente» a Zaragoza esta distinción para el año 2027 tras obtener en la evaluación un «empate técnico» con Nápoles (Italia) que lo será en el año 2026.
Así lo ha explicado Chueca este viernes, 17 de noviembre, en el Arco de Banderas del Ayuntamiento de Zaragoza un indicando que es «una muy buena noticia» para la ciudad.
Chueca ha señalado que «inicialmente» el Consistorio zaragozano ha solicitado ser Capital Europea del Deporte en el año 2026. No obstante, ha considerado que haber obtenido esta distinción para 2027 «es incluso mejor» debido a que les permite «tener más tiempo» para tener «más equipamientos deportivos finalizados» para poder acoger «un año tan especial».
Sobre la elección de Nápoles en 2026 por delante de Zaragoza, ha dicho que durante la semana de evaluación de 'ACES Europe' en la ciudad italiana ha contado con el apoyo del ministro de Deportes y Juventud de Italia, Andrea Abodi, representantes del Comité Olímpico del país transalpino y todos los grupos políticos del Ayuntamiento napolitano.
«Es ahí donde hemos tenido una pequeña diferencia, ya que nuestra candidatura ha venido respaldada por la sociedad civil, la comunidad del mundo del deporte y por el Gobierno de Aragón, pero no ha trascendido al apoyo de otras instituciones y tampoco estuvieron los grupos de la oposición apoyando», ha lamentado.
En este sentido, ha apuntado que los estatutos de 'ACES Europe' recogen que «cuando hay algún empate técnico» con una diferencia menor de dos puntos y medio, «automáticamente» hace la adjudicación. «No es que no nos hayan admitido y tengamos que volver a pasar por el proceso de evaluación», ha puntualizado.
Eventos deportivos nacionales e internacionales
La alcaldesa ha concretado que confía en que con esta distinción Zaragoza sea una ciudad donde suceden eventos deportivos nacionales e internacionales «en todas las disciplinas» y que la capital aragonesa pueda ser sede del Mundial de fútbol en 2030.
«Va a permitir desarrollar todo el talento deportivo de nuestra ciudad, contribuir a que la práctica deportiva genere buenos hábitos y que tengamos una sociedad mucho más saludable en todos los aspectos», ha manifestado.
También, ha precisado que ser Capital Europea del Deporte en 2017 provocará tener «una mejor cantera de cara a que el día de mañana tengamos más deportistas de elite». Además, ha añadido que «es un buena noticia» a nivel económico.
«Que en Zaragoza sucedan eventos deportivos genera turismo, gasto en nuestro comercio, gasto en nuestros restaurantes y tiene un impacto económico para la ciudad muy positivo en el cual nos queremos apalancar y desarrollar en los próximos años», ha aseverado.
Agradecimiento al mundo del deporte
Por ello, ha considerado que es una «buenísima noticia» y ha agradecido la implicación de toda la comunidad del deporte debido a que «más de 400 instituciones» deportivas han respaldado «desde el primer día» la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte.
Preguntada por lo que supone obtener esta distinción, ha explicado que la ciudad «tendrá prioridad» para acoger distintos eventos deportivos nacionales e internacionales en distintas disciplinas como atletismo, balonmano, fútbol, baloncesto o gimnasia, entre otros ámbitos.
Finalmente, ha indicado que ser Capital Europea del Deporte significa tener «más posibilidades» de obtener ayudas o subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Aragón y otras instituciones para la financiación de las instalaciones deportiva como la nueva Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte, entre otras infraestructuras.