Los sindicatos Mats (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y Summat (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) buscarán este jueves el apoyo de PP, Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid para reclamar la equiparación salarial y la vuelta a la jornada ordinaria en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
En concreto, estas organizaciones sindicales han recogido más de 10.000 firmas entre profesionales del Sermas y usuarios de la Sanidad Pública que harán llegar este jueves, coincidiendo con el Pleno de la Asamblea, a estas tres formaciones políticas.
Se trata de una primera tanda de firmas, que tendrá continuidad con una segunda campaña de recogida de apoyos durante el mes de diciembre.
Entre sus demandas está la equiparación salarias con el resto de comunidades autónomas ya que, según sus datos, los sueldos del personas del Sermas son alrededor de un 20% menores que el del personal sanitarios de otras regiones como el País Vasco. Según sus datos, un facultativo de Osakidetza cobra hasta un 10,1% más que un médico del Sermas (-4.935 en salario bruto anual) y una enfermera un 24,61% (-6.953).
«Conseguir la equiparación es imprescindible para mejorar la calidad asistencial y evitar la fuga de profesionales a otras autonomías o países. Esto lo saben los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid y es por esto que nos apoyan en esta lucha», han indicado ambos sindicatos en un comunicado.
También reclaman la vuelta a la jornada ordinaria de 35 horas. «La Comunidad de Madrid, junto con Cataluña, son las únicas que conservan las 37,5 horas semanales de jornada semanal, lo que supone 16 días más de trabajo al año que el resto de comunidades y 6.000 puestos de trabajo», han alegado.
En caso de no lograr sus reivindicaciones, han advertido, organizarán una reunión estatal de sindicatos y colectivos «para tratar de luchar por unas condiciones laborales iguales en todas las comunidades». «Recogemos así la petición de nuestra presidenta Isabel Díaz Ayuso, que solicita la igualdad para todas las comunidades», han zanjado.