Gobierno vasco ha afirmado que Siemens Energy, empresa con la que mantiene un «contacto directo», no ha solicitado «en ningún caso un rescate», sino que ha pedido un aval al gobierno federal de Alemania y cree que también se ha solicitado al Gobierno de España.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, se ha referido a la situación de Siemens Gamesa y de Siemens Energy, que adquirió el 100% del fabricante de aerogeneradores.
Bingen Zupiria ha señalado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y su consejera, Arantxa Tapia, mantienen «contacto directo» con la gerencia de Siemens Energy, que, según ha recordado, es de la que depende ahora Siemens Gamesa.
Según ha manifestado, tienen una «información directa» de la situación «complicada» que está atravesando esta empresa, que cuenta con «una acumulación de pérdidas muy importante».
Zupiria ha señalado que es una situación que «no es nueva» porque, desde hace tiempo, «se están acumulando estas dificultades y esta situación económica delicada», lo que hace que la preocupación del Gobierno vasco sea «importante».
El portavoz del Ejecutivo ha indicado que, en las conversaciones que ha mantenido la consejera Tapia con el CEO de la compañía, le han aclarado que la empresa, «en ningún caso ha solicitado un rescate» y lo que sí ha hecho es solicitar un aval al gobierno federal de Alemania y creen que también se ha solicitado algún aval al Gobierno de España.
Bingen Zupiria ha añadido que la problemática que aqueja a esta empresa tiene dos planos, uno es técnico y tiene que ver con los procesos internos de trabajo de la compañía.
Por otra parte, ha agregado que también existe un elemento financiero derivado de las dificultades técnicas que está teniendo Siemens Gamesa y que «está cuestionando la situación financiera de la empresa». A ello, según ha apuntado, se suma «la inestabilidad del mercado con vaivenes que se están produciendo en el mercado y que generan incertidumbre en el sector».
«Por lo tanto lo que nos consta es que la dirección de Siemens Energy está trabajando en los dos frentes, en el técnico y en el financiero para hacer frente a esta situación, y esa es la razón por la que han solicitado el aval al gobierno de Alemania y, al parecer, también al gobierno de España», ha resumido.