El grupo 'popular' en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha solicitado aprobar «de manera urgente» una declaración institucional en contra de la amnistía, tras la «respuesta masiva y contundente de todos los zaragozanos» en la manifestación convocada este domingo por el Partido Popular en la capital aragonesa, a la que se han sumado unas 40.000 personas.
La portavoz del grupo 'popular' en la DPZ, María Carmen Lázaro, ha indicado que los pactos de investidura y gobernabilidad suscritos desde el PSOE «son un ataque a los principios esenciales y que rigen nuestra democracia», como son la separación de poderes, la solidaridad entre regiones o la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
De la misma manera, los 'populares' han destacado que son las provincias como Zaragoza las que más se verán afectadas, ya que el pacto «supone directamente un retroceso en la financiación de las regiones que más lo necesitan». Ha alertado de que desembocará en un empeoramiento de problemas «muy graves», como la despoblación.
En lo relativo a la condonación de la deuda y el traspaso de competencias, el Partido Popular en la DPZ ha incidido en la falta total de igualdad entre españoles y la ruptura del sistema constitucional actual que el pacto supone.
Lázaro ha expuesto que, «con respecto a los fines propios y específicos de la Provincia, de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio, nuestros pueblos se verían perjudicados por un nuevo esquema de financiación y podría en peligro otro de los fines de las instituciones provinciales», que pasan por asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.