La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes autonómicas, donde ha presentado el Presupuesto de su Departamento para 2024, que se eleva a 256 millones de euros.
En su intervención, Hernández ha expuesto que el Gobierno de Aragón ha priorizado los Departamentos de «rasgo y contenido más solidario», como son Sanidad, Educación y Bienestar Social, aunque, sin embargo, ha admitido que la apuesta por la cultura del Ejecutivo «tiene que tener un reflejo en los presupuestos del Departamento cuya titularidad sustento».
Hernández ha apuntado que, de dicha cifra, 193 millones de euros están destinados a Presidencia, Interior y Cultura, mientras que los sesenta y tres millones restantes pertenecen a la sección de las corporaciones locales. «En algunos departamentos, claramente, el presupuesto es continuista debido a la naturaleza de las funciones que tienen y otros que son reflejo de decisiones estratégicas», ha matizado la consejera.
El gasto de personal de todo el Departamento supone 34 millones de euros, de modo que se destinan 158 millones a las acciones en sí. «Han desaparecido partidas, porque ahora en Presidencia no está Comunicación, Despoblación o Cooperación al Desarrollo», ha aclarado Hernández, quien ha manifestado que confían «mucho» en la capacidad de gestión, «en sacar a cada euro, el máximo rendimiento posible».
A continuación, Tomasa Hernández ha desgranado las partidas destinadas a las diferentes direcciones, así como los convenios y subvenciones.
La consejera ha anunciado, entre otras, una partida de cincuenta millones de euros para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), unos catorce millones de euros a la Dirección General de Interior y Emergencias, y un millón y medio para la Dirección General Técnica, la cual asume, además de gastos corrientes, subvenciones a fundaciones como 'Monumental Tarazona', 'Giménez Abad' o 'Labordeta'.
Centro integrado de emergencias
Seguidamente, han tomado la palabra los portavoces sectoriales de los grupos parlamentarios que componen la Cámara aragonesa. Así, la parlamentaria popular Ana Marín ha destacado que «aumenta el presupuesto en Interior y Emergencias» con el que «se va a construir el Centro Integrado de Emergencias para que los medios se utilicen mejor y dar una respuesta más rápida».
El diputado socialista Daniel Alastuey ha puesto de relieve que este presupuesto tiene «un sesgo partidista» y es «continuista en aquellos proyectos del anterior Gobierno como los de Interior», pero también incluye «algunas ocurrencias como 'El reino de la luz', proyecto del que no hemos encontrado nada», y, además, «hay mucha improvisación en temas de cultura».
Desde VOX, David Arranz ha puesto en valor el «imprescindible papel de las administraciones locales» porque son «las mayores conocedoras de las necesidades del ciudadano», y, por otro lado, una administración pública «más ágil, eficaz y eficiente y con una mayor seguridad jurídica».
En representación de CHA, José Luis Soro ha puesto de manifiesto que «la financiación de las comarcas se congela» en el presupuesto de 2024 y, además, «se ignora una ley aprobada por las Cortes de Aragón que regula el Fondo Aragonés de Financiación Municipal». Del mismo modo, Soro ha criticado «el frenazo en seco a la política lingüística y a un patrimonio de la humanidad como son las lenguas».
Por parte de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha incidido en la importancia de «una adecuada planificación de una red de helisuperficies para vuelos nocturnos» que cuente con el «liderazgo» del Gobierno de Aragón.
Asimismo, ha solicitado el impulso una «política de museos que configure una red» con exposiciones «que ayuden a llevar la cultura a todos los rincones del territorio».
Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha recordado «la necesidad de contar con helipuertos nocturnos» en la provincia de Teruel y ha hecho hincapié en «ponerlas en marcha para salvar vidas». Por otra parte, Izquierdo ha destacado que todos los municipios del territorio de Aragón «tienen necesidades para mejorar sus instalaciones deportivas».