Unos 2.500 floristas y decoradores de toda España han asistido este domingo a la 39 edición de las 'Mercademostraciones' de Mercabarna-flor, sobre las últimas tendencias de decoración navideña en productos y trabajos ornamentales.
15 diseñadores y las escuelas catalanas 'Rosa Valls-formació' y 'Escuela de Diseño Floral y Paisajismo' han hecho demostraciones, usando técnicas «fáciles de realizar y comercializar», informan los organizadores en un comunicado.
Han recomendado flores frescas y secas; «decoraciones elegantes, naturales y sostenibles frente a las recargadas, sintéticas y kitsch», e iluminaciones acogedoras, con velas o luces sencillas, decorativas y cálidas.
Se utiliza mucha flor fresca y seca en la decoración de centros de mesa, coronas, guirnaldas e incluso en los árboles de Navidad, y también otros elementos naturales, como ramas de eucaliptus, muérdago, piñas, frutas liofilizadas, bayas de madera, cuerdas, papel, mimbres y fibras naturales.
Entre los modelos de tendencia hay bolas de vidrio transparente de colores; coronas en centros de mesa; velas, y poca mezcla de colores: se juega con sus diferentes gamas (blanco combinado con dorados o plateados metalizados; mezcla de verdes, rojos y blanco; y marrones con tonos verdes y azules oscuros).
Con estos criterios, ha habido talleres dirigidos por el diseñador Mia Parramon para floristas y decoradores.
Iii concurso navideño de mercabarna-flor
También se ha celebrado el III Concurso Navideño de Mercabarna-flor, con 50 floristas y decoradores que competían por los tres primeros premios a las mejores ornamentaciones de un árbol, un centro de mesa y una corona de Navidad.
Para la tarde está programada una demostración de la campeona de Europa de Floristería 2022, Hanneke Frankema, sobre todo tipo de arreglos navideños siguiendo las últimas tendencias.