La Junta de Portavoces ha acordado este lunes el calendario del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024, que culminará con el debate y votación final en los plenos del 21 y 22 de diciembre.
«Se ha aprobado todo el calendario con sus enmiendas, con sus debates, con sus debates en comisión y que culminará los días 21 y 22 con la aprobación en tiempo y forma de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que creo que es una buena noticia para los madrileños», ha indicado en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado unas cuentas que alcanzan la cifra de 27.558 millones de euros, con un incremento de un 19,6% respecto a los de 2022, los últimos que se han aprobado. La Sanidad contará con «la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas». Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Todas las áreas verán incrementada su dotación para el próximo año.
Al contrario de lo sucedido en 2023, cuando el 'no' de Vox obligó a prorrogar los Presupuestos de 2022, en esta ocasión el PP cuenta con una holgada mayoría absoluta que le permitirá dar luz verde sin problemas a las cuentas públicas.
En cualquier caso, las alegaciones o enmiendas que presentes los diferentes partidos está previsto que se aborden, previsiblemente, en la reunión del 7 de diciembre. «Son realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente. Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda», subrayó el Gobierno regional.