La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha desactivado la extensión de norma sobre la berenjena larga al mejorar su situación en los mercados.
El comité de crisis aprobado este martes que las segundas categorias de esta hortaliza vuelvan a poder ser comercializadas «ya que no sobrepasa los umbrales mínimos fijados sobre la percepción por parte del consumidor».
Hortyfruta activó el 11 de octubre la extensión de norma en materia de calidad para berenjena larga/negra, dejándose de comercializar las segundas categorías de esta hortaliza para consumo en fresco.
La Interprofesional ha indicado que seguirán realizando un riguroso análisis de las diversas hortalizas, especialmente en productos como la berenjena, calabacín o pepino, que han tenido un comportamiento «algo irregular» en el inicio de la campaña hortícola.
La extensión de norma se aplica con el objetivo de obtener un producto diferenciado y que se revalorice en el mercado y no es un mecanismo para establecer precios mínimos sobre la base del coste efectivo de producción.