El enterramiento infantil del siglo IV en el cañón del Vero, en la Sierra de Guara, protagonizará el primero de los encuentros «Historias de la Tierra» que organiza la Universidad de Zaragoza (UZ) en la capital aragonesa. En concreto, esta conferencia será el próximo martes, 7 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.
Los restos óseos de un niño de 9 años y su arco de madera, hallados en las inaccesibles paredes rocosas del cañón del Vero, así como otros elementos --trozos de maderas, tejidos, cerámicas o un muro de piedra--, se recuperaron en diferentes intervenciones entre 2007 y 2014, ha informado la Universidad de Zaragoza.
Tras los diferentes estudios realizados por un equipo de arqueólogos, se determina que los restos materiales están relacionados con una instalación de colmenas y de producción de miel, lo que explicaría la presencia del niño, pero no su muerte y el enterramiento en ese lugar. Todo el conjunto pertenece a un único momento de la segunda mitad del siglo IV.
La profesora de Prehistoria de la UZ e investigadora del grupo Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A), Lourdes Montes, será la encargada de analizar en detalle estos hallazgos este martes.
Esta ponencia inicia en Zaragoza el ciclo de conferencias «Historias de la Tierra», que propone encuentros semanales con investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). En ellos se invita al público a sumergirse en la labor que se lleva a cabo en cada uno de los grupos de investigación que lo componen.
El resto de encuentros tendrán lugar los días 13, 16, 23 y 30 de noviembre en horario de tarde. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.
La ponente, lourdes montes
Lourdes Montes es profesora titular de Prehistoria en la UZ desde 1996, donde llega procedente de la Universidad del País Vasco. En ambas universidades, además de su actividad docente, ha desarrollado diversos cargos académicos y de gestión.
Es investigadora asociada al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y al Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A).
Su investigación se centra sobre todo en dos etapas de la Prehistoria de la Cuenca del Ebro, con la excavación de diversos yacimientos: por un lado, los relacionados con la cultura Musteriense de los Neandertales --Peña Miel en La Rioja y Gabasa y Roca San Miguel en Huesca--; y, por el otro, los que registran la presencia de los últimos cazadores-recolectores paleolíticos y mesolíticos, y la llegada de las innovaciones neolíticas --Cova Alonsé en Estadilla; Legunova, Peña-14, Valcervera, Rambla de Legunova y Paco-Pons en la cuenca alta del Arba de Biel; Espantalobos en Quicena; Pontet y Cova del Llop en el Bajo Aragón--.
Colabora además con investigadores franceses en proyectos de investigación transfronterizos sobre la prehistoria pirenaica y ha dirigido tres de ellos.