El BEC de Barakaldo acogerá los días 13 y 14 de noviembre el Basque Open Industry (BOI), cita que cuenta ya con más de 1.400 inscritos y que «exhibirá ante Europa la potencia de la industria en Euskadi».
Enmarcado dentro de la Semana Europea de la Pyme y bajo el lema
'Let's meet in Innovation Land', el Basque Open Industry contará con una treintena de ponencias, un centenar de expositores y reuniones y citas para poder conocer las tendencias en materias como talento, internacionalización y las transiciones digital, energética y ambiental, según ha indicado la Spri.
Entre la treintena de ponencias que se desarrollarán en el BEC, destacará la de Tom TerBush, vicepresidente de Servicios Técnicos y Miembros de EPRI (Electric Power Research Institute) y presidente de EPRI International. En la conferencia inaugural ofrecerá así detalles de cómo la descarbonización supone una oportunidad para generar una nueva industria. El acto estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
El Basque Open Industry también ofrecerá a las pymes la oportunidad de conocer las diferentes ayudas al sector industrial, probar y validar tecnologías, conocer los apoyos a la internacionalización y, en general, las tendencias en materias muy diversas, que van desde todo lo relacionado con el talento hasta las transiciones digital, energética y ambiental.
Para ello, el programa del BOI incluye a 150 protagonistas, con
ponencias de especialistas y un centenar de expositores. Además, se
organizan encuentros entre empresas para incentivar la interconexión entre ellas.
Además, a través de mesas redondas y coloquios se darán a conocer las últimas tendencias sobre Talento, Inteligencia Artificial,
Ciberseguridad Industrial, Transición Digital y Transición Energética y
Medioambiental.
En el ámbito del talento, estarán presentes José María Peiró, catedrático de la Universidad de Psicología Social de las Organizaciones en la Universitat de Valéncia, y Daniel Mikolta, director de personas de Ingeteam.
En Inteligencia Artificial, Petra Püchner, comisaria para Europa del ministro de Asuntos Económicos, Trabajo y Turismo de Baden-Württemberg y directora de Steinbeis Europa Zentrum, abordará las iniciativas europeas que habilitan nuevos modelos de negocio a través de la IA.
Por otra parte, se va a habilitar una APP (llamada Networking Land) que facilita el intercambio, de modo que las pymes vascas podrán acceder con facilidad a los expositores y concertar citas previamente con empresas de ciberseguridad, startups y empresas tractoras del programa BIND 4.0 o centros tecnológicos.
En materia de internacionalización, las pymes vascas interesadas en acelerar su expansión internacional tendrán a su alcance la Red Exterior del Grupo SPRI, con stands propios que ofrecerán información. Según ha destacado SPRI, uno de los stands tendrá un significado especial, ya que está dedicado a Ucrania, bajo el nombre 'Rebuild Ukraine'.
Miembros de la oficina de Varsovia (responsable del mercado ucraniano), así como empresas y asociaciones de Ucrania ofrecerán oportunidades a empresas vascas para participar en el programa de
reconstrucción del país apoyado por la Unión Europea.
Emprendimiento
El emprendimiento tendrá un hueco importante con stands dedicados a
startups punteras de Euskadi y vinculadas al programa BIND 4.0, que ha
acelerado casi 200 proyectos gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales.
Otra de las materias especialmente solicitadas por los participantes tiene que ver con la ciberseguridad industrial y habrá una zona específica dedicada a empresas especializadas en este ámbito.
Asimismo, desde el Grupo SPRI se ha preparado una agenda que permitirá encontrar soluciones tecnológicas con el equipo del Basque Digital Innovation Hub (BDIH), que da la posibilidad a las empresas de probar, evaluar y validar las tecnologías en sus laboratorios, de manera que puedan decidir cuál de ellas es la idónea para sus necesidades. Todo ello será posible en la zona de Digitalización Sostenible, que se instalará en el BEC durante esos días.
Además, las pymes vascas tendrán la oportunidad de descubrir durante el congreso las posibilidades que ofrece el laboratorio de Inteligencia Artificial del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), diseñado para experimentar y acelerar proyectos. Los 17 centros tecnológicos y de investigación vascos, agrupados en torno al BRTA tendrán también su
lugar, con el fin de acercar la I+D+i a las pymes
Por otro lado, el espacio dedicado a las dos transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital hablará de la estrategia microelectrónica vasca (con Basque Microelectronics Hub), de las oportunidades en el ámbito de la energía (moderado por el Cluster de Energía), de la economía circular (con unas charlas dirigidas por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe) y de la
internacionalización.