La comisión evaluadora de ACES Europe --entidad encargada de decidir qué ciudad será Capital Europea del Deporte en 2026-- finaliza su estancia de cuatro días en Zaragoza y la alcaldesa, Natalia Chueca, ha asegurado que si se logra el reconocimiento, se logrará atraer más programas a la ciudad, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Durante cuatro días, la comisión ha conocido las fortalezas de la candidatura, las iniciativas de promoción del deporte base, la red de instalaciones deportivas de la ciudad y los proyectos estratégicos del Ayuntamiento para impulsar este sector durante los próximos años. La otra ciudad finalista es la italiana de Nápoles.
La comisión evaluadora ha ofrecido una rueda de prensa de balance este sábado, en el Pabellón Puente, sede de Mobility City, junto a la alcaldesa y la jefa de Mobility City, Verónica García.
Natalia Chueca ha apostado por fomentar el todas las disciplinas del deporte en la escuela, en los barrios y en todos los distritos, entre personas de todas las edades. Por eso, ha apostillado, «es tan importante conseguir ser Capital Europea del Deporte, porque tener más programas que nos ayuden a inculcar los valores del deporte ente la sociedad zaragozana traerá buenos resultados en el futuro».
Asimismo, ha agradecido a ACES Europe la oportunidad de competir por ser la Capital Europea del Deporte en 2026, puesto que preparar la candidatura ha supuesto «redescubrir» el patrimonio deportivo y social de la ciudad y sus posibilidades.
Instalaciones y eventos
Antes de la misma, la comisión ha visitado algunas instalaciones deportivas con un elevado volumen de usos, como el CDM Siglo XXI, los campos de fútbol de la Federación Aragonesa de Fútbol y el Centro Aragonés del Deporte.
En ese entorno, el Ayuntamiento de Zaragoza planea construir en los próximos años la Ciudad Inteligente del Deporte, un proyecto estratégico que estará dotado de un mini-estadio de fútbol para 4.500 espectadores, Centro Deportivo Acuático con piscina olímpica cubierta, residencia de deportistas, pabellón polideportivo para competiciones internacionales y espacios para deportes de sala.
Además, este sábado por la tarde, los miembros de ACES asisten al partido de baloncesto entre el Casademont Zaragoza y el Bilbao Basket en el Pabellón Príncipe Felipe. Como cierre final, el domingo por la mañana, visitarán la Basílica del Pilar y la Catedral de La Seo, antes de emprender el viaje de regreso a sus respectivos países.
Durante estos días, los representantes de ACES Europe han visitado el CDM La Granja, donde han conocido el proyecto deportivo de inclusión Special Olympics Aragón, y otros atractivos turísticos y culturales de la ciudad, como el Palacio de La Aljafería o el Caixaforum.
Deporte base para todos los públicos
Bajo el lema 'Zaragoza inspira deporte', la candidatura de la capital aragonesa expone varias fortalezas, entre ellas, su elevado número y calidad de equipamientos deportivos, las iniciativas de promoción del deporte base para todo tipo de públicos, y la capacidad y experiencia para albergar eventos de proyección nacional e internacional, así como la apuesta por proyectos estratégicos para los próximos años, como la nueva Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte.
Zaragoza invierte anualmente casi 29 millones de euros en el fomento del deporte a todos los niveles. Un «esfuerzo presupuestario» que cuenta con un retorno social muy importante en términos de salud, ocio positivo, convivencia y promoción de valores sociales y comunitarios.
La capital aragonesa dispone de 44 pabellones municipales, 27 piscinas públicas, 30 campos de fútbol y más de 400 instalaciones para la práctica de ejercicio en todos los distritos y barrios rurales, además de los diversos clubes privados con gran arraigo en la ciudad.
Como resultado, Zaragoza cuenta con una 'tasa de deportividad' del 60 por ciento, es decir, seis de cada diez personas practican algún deporte en la ciudad de manera regular. El 25 por ciento de la población practica deporte diariamente y el 50 por ciento lo hace, al menos, una vez a la semana.
Deporte de elite y atracción de grandes eventos
Además de seguir potenciando la promoción de la práctica deportiva entre toda la población, el objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es también reforzar su política de atracción de grandes eventos de carácter nacional e internacional.
Además de la vocación de ser sede del Mundial de Fútbol 2030, la ciudad se ha posicionado como candidata a albergar en los próximos años la Copa del Rey y la Copa de la Reina de baloncesto, a consolidarse en el circuito de La Vuelta ciclista y a seguir reforzando su posición como sede de campeonatos de máximo nivel en disciplinas como el atletismo o la natación.