La Comarca de Cinco Villas acomete, un año más, la campaña de trabajo de mantenimiento de pistas y cortafuegos en los montes declarados de utilidad pública, unos trabajos que tienen una duración de cuatro meses, y que se prolongarán hasta diciembre.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar las infraestructuras necesarias en la prevención de incendios forestales en la zona. En total, se destinarán a este proyecto 100.000 euros, con cargo al presupuesto comarcal.
Los trabajos de este año han comenzado con aquellos que requieren de maquinaria pesada y se llevarán a cabo en la zona de la Bardena Alta y Baja y la Marcuera de Ejea de los Caballeros, en la Sierra o Cubierto del Monte, de Uncastillo, y en la Dehesa Alta de Castiliscar, donde se están llevando a cabo labores de arreglo de pistas con una motoniveladora.
En la zona de Valoscura de Sos del Rey Católico se llevarán a cabo labores de desbroce en extremos de caminos con retroexcavadora y cabezal triturador, igual que en el Monte Alto de Urriés. Por contrapartida, en la zona de Los Pueyos, Terreno Royo y Valdeoliva, en Sierra de Luna, se realizarán un ensanche, mejora del firme y construcción de cunetas.
Si bien, los lugares en los que se actúa «no los decidimos en comarca, sino que es el propio Gobierno de Aragón el que asigna las zonas de intervención, a través de Gestión Forestal», ha indicado el consejero de Medioambiente y Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas, Ezequiel Marco.
En esta ocasión, lo que tienen en común todas las zonas seleccionadas es que en ellas se originaron grandes destrozos por las tormentas acaecidas en septiembre, de ahí que «se haya tenido que duplicar el volumen de horas de trabajo realizado con maquinaria pesada, con respecto a otras campañas y, con ello, su presupuesto», ha apuntado el consejero de Medioambiente.
Horas de trabajo
En total, serán 660 horas de trabajos, repartidos en 480 horas de motoniveladora y 180 de retroexcavadora que suponen una inversión de unos 50.000 euros, lo que significa «pasar de los 20.000 euros que se destinaban a campañas anteriores a unos 50.000 euros que se invertirán este año», ha precisado Marco.
Los 50.000 euros restantes --hasta completar el presupuesto asignado de 100.000 euros a este proyecto-- se destinarán a los trabajos selvícolas que desarrollará la brigada en diferentes zonas de la comarca, por ejemplo, en Sádaba, Tauste, Ejea de los Caballeros o Luna, entre otros. Estas labores comenzarán a mediados de noviembre.
Desde 2004
La Comarca de Cinco Villas posee 120.000 hectáreas de montes de utilidad pública. Marco ha precisado: «Queremos velar desde la entidad por conservarlos, y es lo que llevamos haciendo desde 2004, aún a pesar de que la comarca no tiene asignada la competencia de montes, ya que es del Gobierno de Aragón».
Asimismo, ha matizado que los bosques «son un tesoro que hay que proteger», porque ya ha habido «malas experiencias» en la zona como grandes incendios forestales y por ello, la prevención es fundamental para evitarlos.
Desde 2004 y hasta 2023, la Comarca ha invertido en estos trabajos forestales 2.888.000 euros, una cifra «para tener en cuenta», ha puntualizado Marco, «pero es necesaria, porque ayuda a mejorar nuestros montes, ya que los incendios se apagan en invierno con la limpieza y la prevención», ha concluido el consejero comarcal.