El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado este sábado el primer paso para la conmemoración del 27 con el proyecto estrella que convertirá la Casa de Cernuda en el Centro de las Letras de Sevilla, de manera que el Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros en 2024 para su restauración.
Como ha asegurado Sanz, que ha estado acompañado por la familia del poeta, sus sobrinos nietos Ángel y Ana Yanguas, este será «el gran proyecto literario de la ciudad en los próximo años» y servirá para convertir el inmueble de la calle Acetres, declarado Bien de Interés Cultural, «en el epicentro cultural de difusión de la rica historia literaria sevillana».
Tras el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado mes de octubre, la Gerencia de Urbanismo ya ha concluido la redacción del Proyecto de ejecución definitivo y se han iniciado los trámites para licitar las obras, que está previsto comiencen antes de verano y tendrán una duración de 16 meses.
Como ha explicado el alcalde, «se va a restaurar integralmente el edificio para recuperar su tipología de casa patio sevillana, pero adaptado a los usos museísticos que albergará y cumpliendo con la normativa de accesibilidad». Ha añadido que «queremos que Sevilla sea la capital del libro y que este espacio sea su sede, convirtiéndose en un referente cultural, con un gran espacio expositivo permanente, sala de conferencias, exposición del legado del poeta, entre otros usos. Pretendemos que se convierta en un referente cultural y literario de Sevilla».
En este sentido, el proyecto que el Ayuntamiento desarrollará en la Casa incluye un museo permanente de Luis Cernuda para difundir su obra y la de los grandes artistas sevillanos de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, Romero Murube, Laffón o Adriano del Valle. El espacio acogerá también exposiciones temporales que se sumarán al contenido permanente, especialmente centradas en los escritores sevillanos, históricos y actuales.
Asimismo, la Casa será un centro de estudios para albergar la obra de Luis Cernuda y poder difundirla mediante la edición de sus textos y contará, por último, con una sala multiusos que permitirá albergar presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, etcétera para la difusión de la literatura entre los sevillanos.
Por su parte, la familia ha explicado que «espera que este proyecto vea por fin luz porque este proyecto es importante por la figura de Cernuda, por la poesía, por la carencia que tiene Sevilla, que no está en la red de casas museos de España del siglo de la llamada Edad de Plata. Esta es la oportunidad para que Sevilla entre en esa red de casas museos de España con Luis Cernuda».