La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha destacado este sábado el carácter «fundamentalmente social» de los Presupuestos diseñados por el Gobierno andaluz para el próximo año 2024 «pensando en las familias andaluzas».
En una atención a medios en Almería, Torregrosa ha destacado en esa línea que seis de cada diez euros del proyecto del Presupuesto andaluz se destinan a «gasto social, es decir a la sanidad, la educación, la dependencia y la atención a los más vulnerables y al empleo».
Así, de los 46.753,3 millones de euros presupuestados para el año que viene, «más de 29.000 millones se invertirán en seguir mejorando los servicios públicos fundamentales, tal y como se ha venido haciendo desde 2019», han destacado desde el PP-A en una nota.
La portavoz de los 'populares' andaluces ha reivindicado el «histórico esfuerzo» que el Gobierno de Juanma Moreno «hace de nuevo por la sanidad pública andaluza, a la que ya se dedican más de 14.200 millones de euros, más del 30% del total y un 44,8% más de lo que los socialistas dedicaban en 2018», según ha puesto de relieve.
Ahora, según ha continuado valorando la representante del PP-A, la inversión en sanidad es de 1.169 euros por habitante, «casi el doble de los que invertían los socialistas». En este ámbito, la también diputada nacional por Almería ha reseñado la partida de 34 millones de euros que servirá para culminar el Hospital de Roquetas de Mar, o los 13,5 millones para las consultas externas del Torrecárdenas, hospital de la capital almeriense.
Maribel Torregrosa también ha valorado el incremento presupuestario para la educación pública, a la que se destina «más del 5% de la riqueza andaluza», así como al sistema de la Dependencia, que «roza casi los 2.000 millones de euros».
De igual manera, ha destacado la «apuesta inversora en las políticas que dan respuesta a la principal preocupación de los andaluces, que es el empleo», y al respecto ha subrayado los «más de 6.000 millones de euros con los que se va a seguir ayudando a los autónomos y a las pymes andaluzas a crear empleo».
«Otra forma de gobernar en Andalucía era posible» y «es lo que viene demostrando desde 2019 el Partido Popular con Juanma Moreno al frente», ha sentenciado Maribel Torregrosa antes de agregar que esta comunidad autónoma «no estaba condenada a ir en el vagón de cola, sólo necesitaba un Gobierno con la sensibilidad suficiente, la solvencia y la capacidad de gestión que sí tiene el equipo de nuestro presidente».
La portavoz 'popular' ha defendido que el Gobierno de Moreno «ha creído desde el primer minuto en las potencialidades de nuestra tierra, en el talento y en la capacidad emprendedora de las andaluzas y los andaluces», y «escuchando cada día a los ciudadanos ha transformado Andalucía y la ha convertido en una de las tres locomotoras económicas de España».
La portavoz del PP de Andalucía ha realizado estas declaraciones a las puertas de la Estación intermodal de Transportes de Almería, en la que el Ejecutivo andaluz va a seguir trabajando en 2024 con una inversión de 36 millones de euros, lo que «redundará en más y mejores servicios de comunicación para todas las personas que acuden a la capital almeriense para trabajar o por ocio».
«Así es como el Partido Popular entiende la política», ha apuntado Torregrosa, «poniendo a las personas en el centro de las políticas para resolver sus problemas y no al revés, como sucedía con los gobiernos socialistas en Andalucía» o «como está haciendo ahora Sánchez en España», según ha apostillado.
"sánchez somete la igualdad de los españoles a una subasta indigna"
Al hilo, la portavoz del PP-A ha criticado los acuerdos del PSOE con sus «socios separatistas» para lograr los apoyos necesarios para garantizar una nueva investidura de Pedro Sánchez, al que Maribel Torregrosa ha acusado de estar «vendiendo la igualdad de todos los españoles en una especie de subasta indigna, en la que está dispuesto a pagar el precio que sea necesario para seguir siendo presidente».
Incluso «depositando la gobernabilidad del país en manos del prófugo Puigdemont, al que hoy hace justo cuatro años prometió traer a España para que rindiera cuentas ante la Justicia», según ha denunciado Maribel Torregrosa.
La representante del PP-A ha añadido que «los andaluces no podemos permanecer callados mientras Sánchez compra los votos que necesita para seguir siendo presidente con el dinero de todos, premiando la mala gestión del independentismo y perdonándole más de 16.000 millones de deuda al Gobierno catalán».
«Andalucía no quiere que se le perdone nada porque tiene un gobierno que sabe gestionar, pero merece el mismo trato, por lo que, atendiendo a su población, tendría que ser compensada con 17.800 millones de euros», ha incidido Maribel Torregrosa, quien también ha criticado «la complicidad» del PSOE-A y de su secretario general, Juan Espadas, que «en lugar de ponerse de parte de las andaluzas y andaluces han optado por someterse, como vienen haciendo, a los deseos de Sánchez, que sólo busca ser presidente a cualquier precio».
Tras remarcar que la comunidad andaluza «pierde cada año 1.000 millones de euros por un sistema de financiación injusto que la ministra» de Hacienda, María Jesús Montero, «se comprometió a cambiar y no ha cumplido», la portavoz del PP de Andalucía ha invitado a los andaluces a «seguir movilizándose cada día para defender la igualdad de todos y que Sánchez está intentando vender a golpe de talonario por un puñado de votos». «No lo podemos permitir», ha zanjado Maribel Torregrosa.