AVA-ASAJA ha alertado de los «posibles daños» que sufrirán los cultivos derivados del temporal de viento que afecta tanto al interior de Valencia como a Castellón y ha notificado ya los primeros daños en cultivos agrarios, como el caso del caqui, «el que más preocupa» a los agricultores al encontrarse en plena campaña de recolección.
El foco de la preocupación se sitúa en estos frutos que pueden sufrir daños por rameado y por rotura, y que pueden provocar «una depreciación comercial», según ha avisado la organización en un comunicado.
AVA-ASAJA ha apuntado que las ramas del caqui «son endebles y el fruto, cuya piel es sensible a los golpes, ahora está maduro y es pesado, con lo que está más expuesto a las roturas provocadas por los vientos huracanados». Los términos municipales más afectados hasta la fecha han sido Camp de Turia, la Ribera Alta, l'Horta de València y La Costera.
Aunque en «bastante menor medida», los cítricos, el aguacate y el olivo también se encuentran «en el punto de mira» de la preocupación por el temporal. De hecho, los agricultores de la zona ya han indicado daños en Camp de Turia, la Ribera Alta, l'Horta, La Costera y la Marina Alta.
La entidad ha precisado que «aún no es posible» realizar una valoración económica de las pérdidas, puesto que «no se prevé una frenada de los vientos hasta el lunes 6 de noviembre». Sin embargo, ha mostrado su «preocupación» por las «posibles pérdidas en cantidad y calidad que pueden sufrir los agricultores de la zona».