Euskalgintzaren Kontseilua llamará este sabado en Bilbao a defender el euskera contra «la injerencia de los tribunales en su normalización», con la organización de una marcha que cuenta con el respaldo de partidos como PNV, EH Bildu, Sumar, Geroa Bai y EH Bai.
La marcha, que partirá a las cinco de la tarde del Palacio Euskalduna de Bilbao, se desarrollará bajo el lema «Ante la ofensiva, junto con el euskara, uno en euskara» (Oldarraldiaren aurrean, euskarekin bat, euskaraz bat).
Con esta movilización quieren denunciar las «injerencias» del Poder Judicial, reclamar avances en la normalización del euskera y «poner en el centro» los derechos de la ciudadanía.
Euskalgintzaren Kontseilua, organización que reúne a los principales agentes sociales a favor de la normalización del euskera, ha destacado que esta protesta viene motivada por las distintas resoluciones judiciales que se vienen produciendo contra las medidas que tienen como objeto la revitalización del euskera, tanto en Euskadi como en Navarra.
A raíz del aumento de estas sentencias desde 2021, este mismo año, en marzo de 2023, reivindicó la necesidad de un pacto político y social y denunció que los jueces «están de facto determinando la política lingüística».
Posteriormente, en mayo, en el marco de un acto frente a la sede del TSJPV, se anunció la convocatoria de una manifestación para este sábado en Bilbao.
Desde Kontseilua se espera una mutitudinaria manifestación y, hasta la fecha, se han confirmado que 60 autobuses se han fletado para acudir a esta cita.
La propia secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, señalaba este mismo viernes que esta manifestación no es «una cuestión de euskaldunes», sino que «va más allá» y defendía que la normalización y revitalización de euskera «tiene que ser un movimiento muy de base».
Partidos
La marcha de Kontseilua cuenta con la adhesión de distintos partidos políticos, sindicatos y representantes de distintos ámbitos de la sociedad vasca.
En representación del PNV, acudirán los miembros del EBB Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, Unai Hualde, Ana Esther Furundarena, Xabier Barandiaran y María Eugenia Arrizabalaga. También está prevista la asistencia de distintos cargos institucionales jeltzales tanto de diputaciones como de Ayuntamientos y Parlamento, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o la portavoz de la Diputación de Bizkaia y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, además del director de euskera, Isaac Amezaga. Además, estará presente la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal.
Sin embargo, no está prevista la asistencia de ningún representante del Gobierno vasco, ya que no suele acudir generalmente a manifestaciones, y tampoco lo hará en este caso.
No obstante, el gabinete de Iñigo Urkullu y el propio Lehendakari han expresado en reiteradas ocasiones su malestar por las últimas sentencias judiciales contra la normativa que regula el tratamiento de esta lengua en los ayuntamientos de Euskadi, y que se recurrirán por la Administración vasca.
Precisamente, en el pleno del Parlamento vasco este mismo viernes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado sus críticas a la «falta de sensibilidad» judicial hacia el euskera, y ha denunciado que los derechos lingüísticos de los vascoparlantes siguen sin estar «plenamente garantizados» en el ámbito judicial y en otros sectores, pese al carácter de lengua oficial que, al igual que el castellano, tiene el euskera en Euskadi.
Sin embargo, el PSE-EE, socio del Gobierno vasco, no se suma a esta marcha y este jueves, en el Parlamento vasco, los socialistas votaron en contra de una iniciativa acordada por PNV y EH Bidu en la que denuncian las sentencias judiciales que «atentan no sólo contra la revitalización del euskera, sino también contra un »amplio consenso social". La vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha negado este mismo viernes que exista una campaña de desprestigio del euskera por parte de los jueces.
EH Bildu sí se ha adherido a esta marcha y acudirán, por parte de la coalición soberanista, Pello Otxandiano, Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena y, desde Sumar, se enviará una delegación encabezada por Lander Martínez. Por su parte, Podemos Euskadi no se sumará como partido a la manifestación, ya que cree que es «faltar al rigor», afirmar que existe una «ofensiva judicial genérica» contra el euskera.
También se han adherido a esta marcha Geroa Bai y EH Bai, además de sindicatos como ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, CNT, Hiru y Ehne. Además, también está previsto que asista el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, en nombre del Gobierno de Navarra, así como miembros de entes municipales y sindicatos.
Durante todo el recorrido de la marcha, grupos de diferentes pasacalles animarán el ambiente y se invitará al público a cantar. La manifestación, tras salir desde el Palacio Euskalduna, se dirigirá a la Gran Vía para acabar finalmente ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde se llevará a cabo el acto de clausura.
Una vez en el Consistorio, un conocido músico recitará una famosa canción y, posteriormente, la secretaria general de Euskalgintzaren
Kontseilua, Idurre Eskisabel, dirigirá unas palabras a los manifestantes.
Tras su intervención, se bailará la soka-dantza, dinamizada por el grupo de Duguna Dantza Taldea de Iruñea, para representar el trabajo en equipo de la comunidad del euskera, mientras que Ihitz Iriarte interpretará bertsos escritos por Sustrai Colina, y Arkaitz Miner, y Lorea Intxaurrandieta, Mikel Urbeltz y Ander Blasko acompañarán el canto con música. El acto finalizará con un recital de la canción Kontrapas.