El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado un incremento del 13% en el presupuesto del transporte sanitario urgente --de 31,6 a 35,9 millones anuales--, con el que 23 ambulancias ubicadas en zonas rurales que venían prestando servicio la mitad del día ahora lo harán durante las 24 horas. En total, se aumenta la dotación en 15.370.812 euros hasta 2027, año en el que finaliza el contrato.
En la presentación del nuevo contrato, en Híjar (Teruel), Azcón se ha mostrado «especialmente orgulloso» porque la mejora del transporte sanitario urgente era un compromiso electoral del PP y lo han conseguido «en un tiempo récord», dentro de los primeros cien días de gobierno. Con ello, ha remarcado, recuperan un derecho de los usuarios de la sanidad pública que «el PSOE les había arrebatado».
El presidente autonómico he señalado que, para que 23 ambulancias pasen a prestar servicio durante las 24 horas del día, ha habido que contratar a 115 personas: 46 conductores, 46 técnicos y 23 ayudantes.
áreas de salud beneficiadas
La mitad de las 20 Unidades de Soporte Vital Básico que amplían su horario están ubicadas en la provincia de Zaragoza --Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago--, mientras que ocho están en Teruel --Híjar, Alcorisa, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales del Alfambra y Mosqueruela-- y dos en la de Huesca --Benabarre y Lafortunada--.
A ellas hay que sumar otras tres --en las localidades altoaragonesas de Benasque, Canfranc y Sallent-- que sólo prestaban servicio las 24 horas durante seis meses al año y ahora lo harán durante los doce meses.
Azcón ha destacado la importancia de esta ampliación del servicio porque se da sobre todo en el ámbito rural. «Quien necesita una ambulancia a las 2 de la mañana es alguien que tiene una especial necesidad, que no puede tener otra alternativa», ha asegurado.
Unos pliegos "muy malos"
Por su parte, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha subrayado que los pliegos del servicio eran «muy malos» tanto para la población como para poderlos mejorar y ha señalado que la empresa adjudicataria está de acuerdo con esta mejora.
Ha reconocido, no obstante, problemas para mejorar el servicio de UVI ya que los pliegos están todavía más «encorsetados» en este caso y se necesitaría que la demanda se cuadruplicara para mejorar esta parte, algo que no está sucediendo.
Sin embargo, Bancalero ha adelantado que están trabajando en la línea de «sobredotar» las plantillas de las urgencias en los hospitales. Eso sí, lo están haciendo «con mucha cautela» porque ello podría implicar una merma en la Atención Primaria, que es «prioritaria».
Por tanto, lo harán cuando tengan los recursos suficientes, que existen en el caso del personal de enfermería, pero no en el médico, ha indicado.
Otras acciones
La compañía que gestiona el transporte sanitario urgente en Aragón, Ambulancias Tenorio e Hijos, se ha mostrado conforme con esta mejora del pliego. Además, en el contexto de la negociación, Ambulancias Tenorio va a poner a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas.
Desde el Ejecutivo se trabaja también en eliminar las trabas burocráticas para que los conductores que participan en el transporte sanitario programado puedan realizar actividades en el transporte sanitario urgente.