La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado que la capital aragonesa «es el lugar perfecto» para optar a ser Capital Europea del Deporte en 2026 ante la comisión evaluadora de 'ACES Europe', entidad que otorga esta distinción, por «la calidad y número» de sus instalaciones.
Así lo ha explicado en rueda de prensa Natalia Chueca este viernes, antes del acto central de presentación de la candidatura en el pabellón Príncipe Felipe.
Chueca ha presumido del número y de la calidad de las instalaciones deportivas que tiene la ciudad ante la comisión evaluadora de 'ACES Europe' para optar a ser Capital Europea del Deporte en 2026.
En este sentido, ha indicado que la candidatura para ser Capital Europea del Deporte, bajo el lema 'Zaragoza inspira deporte', muestra durante cuatro días las fortalezas de la ciudad, como son las infraestructuras deportivas, la promoción del deporte base, la experiencia de acoger eventos y los proyectos de construcción de la nueva Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte.
«Tenemos y podemos presumir de los 44 pabellones, 30 campos de fútbol y más de 400 instalaciones deportivas que facilita su acceso al deporte en todos los barrios de la ciudad», ha asegurado.
Del mismo modo, ha ensalzado que el 60 por ciento de la ciudadanía zaragozana práctica deporte, lo que supone que seis de cada diez personas realiza ejercicio físico en alguna de las actividades que oferta el Consistorio.
Del total de deportistas, ha detallado que un 25 por ciento práctica deporte a diario y el 50 por ciento lo hace, al menos, una vez a la semana.
Cohesión social
La alcaldesa ha señalado que esta «tasa de deportividad» se debe al «gran esfuerzo» que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza con una inversión de 29 millones de euros al año para fomentar el deporte como «una herramienta» de cohesión social y de inversión en salud.
Por estos motivos, ha considerado que Zaragoza se merece ser Capital Europea del Deporte. Además, ha añadido que conseguir esta distinción permitirá acoger eventos nacionales e internaciones durante 2026.
En concreto, ha apuntado que ser la ciudad seleccionada supondrá que Zaragoza «tenga prioridad» para acoger distintos eventos deportivos y ayudas del Consejo Superior de Deportes.
«Significa que todas las administraciones públicas se alineen para mejorar las infraestructuras. El impacto económico sería de más de 100 millones de euros», ha aseverado.
Candidatura sostenible
Además, ha subrayado que la candidatura también tiene un carácter que fomenta la sostenibilidad, contando con el apoyo de asociaciones y colectivos que practican deporte en Zaragoza.
La presentación del acto central de la candidatura en el pabellón «referencia» Príncipe Felipe ha contado con la asistencia de deportistas de reconocida trayectoria, entre ellos Teresa Perales y Fernando Arcega.
La comisión evaluadora de 'ACES Europe' decidirá en el mes de diciembre si Zaragoza o Nápoles (Italia), finalistas de la distinción, son la Capital del Deporte en el año 2026.
Nuevos centros deportivos
En los próximos años verán la luz dos nuevos centros deportivos «muy demandados» como son el CDM Almozara y el CDM Distrito Sur, en ambos casos dotados de piscinas cubiertas y de verano, pabellón, gimnasio y pistas polideportivas.
A estos proyectos se le sumará un nuevo impulso a la mejora, ampliación y renovación de la red de instalaciones deportivas municipales.
Entre ellas, ha destacado «la fuerte» inversión para la renovación del césped artificial de los campos municipales de fútbol de lo distritos y los barrios rurales. En todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza priorizará los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.