La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha recibido este viernes a la comisión evaluadora de 'ACES Europe', la entidad que concede la distinción de Capital Europea del Deporte, a la que ha expresado que respalda «con toda su energía» la candidatura de Zaragoza.
La capital aragonesa se medirá a la ciudad italiana de Nápoles para obtener esta distinción dentro de tres años, ha informado el Gobierno autonómico.
La elección se decidirá mediante una votación entre los miembros de 'ACES Europe', que estos días visitan Aragón con su presidente, Francesco Luppatelli, a la cabeza.
El presidente de la entidad ha llegado acompañado por Michelle Vorel-Adams, Andrea Junger, Genci Kojdheli, Kenneth Vela, Ancdre de Jeu, Mushfig Jafarov, Gerben van Duin y Hugo Alonso. En la recepción también han intervenido la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, y el concejal del ramo en el Consistorio zaragozano, Félix Brocate.
Fortalezas de zaragoza para ser elegida
La consejera ha recordado a los visitantes que Aragón es un territorio histórico, «nacido como Reino hace casi mil años, y fundador hace más de 500 años de España, la nación más antigua de Europa».
En cuanto a su capital, Zaragoza, ha apuntado que «fue fundada por legiones romanas hace 2.000 años y hoy es reconocida como un lugar grato de acogida, donde cualquier persona que llega encuentra hospitalidad y afecto, debido a la grandeza de sus gentes», ha remarcado Hernández, quien ha resaltado «la nobleza en el comportamiento, que es patrimonio de los aragoneses».
«Estamos seguros de que la elección de Zaragoza como Capital Europea del Deporte en 2026 será simplemente el reconocimiento al intenso trabajo e interés que por el deporte se viene realizando desde hace décadas, unido al tesón y la perseverancia en todo proyecto que los aragoneses acometemos», ha continuado.
Zaragoza y el deporte
Del mismo modo, ha recalcado que la ciudad «no sólo es germen de grandes deportistas, sino que también es capaz de albergar como sede campeonatos de nivel nacional e internacional».
En este sentido, ha recordado que la capital de Aragón ha sido sede en un buen número de ocasiones de campeonatos nacionales de deportes individuales y de equipo, y en eventos internacionales de gran repercusión, como el Mundial de fútbol en 1982, el 'Mundobasket' en 1986, el Mundial de balonmano en 2013, las 'Final Four' de baloncesto en 1990 y 1995, o la de fútbol sala en 2018.
Además de sus instalaciones deportivas, la capital aragonesa ofrece infraestructuras de todo tipo que le permiten acoger a un buen número de visitantes, sean deportistas o aficionados. «La hospitalidad de los zaragozanos, de los aragoneses, hace el resto», ha subrayado la consejera.
«En Zaragoza se respira el deporte. Los niños y jóvenes practican deportes y el deporte base goza de excelente salud en una ciudad que acoge con alegría cualquier iniciativa relacionada con el deporte», ha agregado.
Para concluir, Tomasa Hernández ha resaltado que, con estos antecedentes, no queda «la menor duda» de que Zaragoza es «la candidata ideal» para ser Capital Europea del Deporte en 2026, y el Gobierno de Aragón apoya hoy su candidatura y la apoyará igualmente con toda su energía cuando sea elegida".