El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha elevado a 2.000 las hectáreas quemadas en el incendio declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo y ha agradecido la coordinación y el trabajo de los efectivos desplazados hasta la zona.
Mazón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avando (PMA) del incendio que está afectando a Montitxelvo y a varias localidades de las comarcas de la Vall d?Albaida, la Safor y el Comtat.
El 'president' ha indicado que, por el momento, el número de hectáreas quemadas como consecuencia del fuego asciende a 2.000 y se ha evacuado a un total de 850 personas «sin que se hayan registrado daños personales de ninguna clase», ha puntualizado.
Al respecto, Mazón, que ha asegurado que se desconoce el origen del fuego por el momento, ha concretado que lo más delicado en las evacuaciones ha sido un centro social ubicado en Ador, aunque se ha podido llevar a cabo sin ningún problema. Ahora mismo, ha añadido, no hay previsión de más evacuaciones aunque hay que ver la evolución del fuego.
Sobre los efectivos, el 'president' también ha avanzado que esta mañana se incorporan dos potentes medios aéreos del Gobierno de España que se unirán a los medios de menor volumen con los que se cuenta en la autonomía.
Mazón ha aprovechado para dar las gracias a los operativos desplazados hasta la zona, a los servicios de emergencias de la Generalitat, a la UME, al Ministerio, a la región de Murcia y a Castilla la Mancha por el apoyo mostrado, además de a los consorcios provinciales de bomeros de Valencia y Alicante. «Agradecer la coordinación y los medios desplazados. A pesar de la situación crítica, estamos muy orgullosos de los efectivos. Son un ejemplo de profesionalidad y un seguro para todos nosotros», ha subrayado.
"como la pólvora
«Ayer, desde las 14 horas que se produjo la primera llamada de alerta, el viento ha corrido como la pólvora y se ha convertido en el primer combustible de todo esto. Cualquier cambio en las rachas de viento puede ser complicado», ha advertido.
Por este motivo, Marzón ha hecho un llamamiento a la prevención y a evitar cualquier desplazamiento hacia la zona: «Además, cualquier actividad que resulte peligrosa hay que evitarla en cualquier punto de la comunidad porque las rachas de viento son imprevisibles y siguen siendo fuertes», ha insistido.