Un sector crítico de las bases de ERC, el Col·lectiu Primer d'Octubre, ha rechazado el acuerdo con el PSOE anunciado este jueves para la investidura por ser un «entierro de la independencia».
Según han explicado en un comunicado, el acuerdo no «reconoce la existencia de un conflicto político entre Catalunya y el Estado español», y tampoco menciona el derecho a la autodeterminación ni la apalabra independencia.
«Es un acuerdo que en el mejor de los casos servirá para perpetuar a Catalunya dentro de España, con una reforma estatutaria o de financiación», han sostenido, reprochando además que el 1-O no se hizo para eso, en sus palabras.
En este sentido, han señalado que «únicamente sería posible» apoyar la investidura reconociendo el derecho de Catalunya a la autodeterminación, a su juicio, reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificado por España.
Asimismo, han criticado que las promesas de inversión previstas, que todos saben «que no cumplirán los españoles», están supeditadas a que ERC apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cada año, y también han cargado contra el traspaso de Rodalies por no suponer ninguna garantía real de mejora de las inversiones, textualmente.