El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha defendido este jueves que los Presupuestos de la Consejería muestran la «voluntad firme» con la Ciudad de la Justicia de Granada al consignar 20 millones de euros para comprar un edificio que garantice una ubicación adecuada y buenos accesos.
Nieto ha explicado en Comisión parlamentaria que «hay consenso» entre los operadores jurídicos de la ciudad en la necesidad de unificar la mayor parte de los órganos de la capital judicial de Andalucía frente al «caos» y la «dispersión» actual en siete sedes.
El partido judicial de Granada cuenta actualmente con 55 juzgados, cinco secciones de la Audiencia Provincial, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) y Registro Común, según ha recogido la Junta en un comunicado. Además, la capital es sede central del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), que según ha detallado el consejero permanecerá en la Real Chancillería por su carácter simbólico, ya que es un edificio construido por Isabel la Católica para un fin judicial que ha mantenido durante 518 años.
Nieto ha recordado que el debate sobre la Ciudad de la Justicia de Granada lleva tiempo instalado en la ciudad y corría el resigo de eternizarse, por lo que desde su llegada a la Consejería ha mantenido un diálogo permanente con los distintos operadores jurídicos para instar a un consenso a los que ha agradecido «su colaboración y actitud tremendamente responsable». Así, pudo constatar el acuerdo mayoritario en la mayor unificación posible.
Negociación para adquirir el cubo
El consejero ha reconocido que por la morfología de Granada, existen limitaciones de espacio y ubicación si bien se trabaja para «poner orden» y al menos ubicar toda la Jurisdicción Civil en un edificio y la Penal en otro hasta que sea posible la unificación total en un solo complejo, todo ello «sin vaciar el corazón de la ciudad».
Así, en el Presupuesto de 2024 se han consignado 20 millones de euros para la compra de un edificio cuya negociación está en curso pero «no está cerrada» y que permitiría ubicar toda la jurisdicción Civil en el edificio conocido como el Cubo, mientras que la jurisdicción Penal se quedaría en el inmueble de Caleta.
En esta línea, ha incidido en que existe una voluntad firme y disponibilidad presupuestaria para que Granada «no se quede atrás» en el Plan de Infraestructuras Judiciales que prevé completar la red de Ciudades de la Justicia de las ocho capitales de provincia acordes al siglo XXI.
En este sentido, la semana pasada se publicó el estudio de viabilidad de la de Jaén para su construcción en régimen de concesión, mientras que la de Sevilla comenzó a funcionar el pasado martes en el complejo Palmas Altas, al que se irán trasladando durante este mes toda la jurisdicción de lo Mercantil y la de lo Contencioso-Administrativo. Además, continúan avanzando los trabajos con el Ayuntamiento de Cádiz y los de la Comisión Técnica creada en Huelva.