La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este viernes el aviso naranja por fenómenos costeros y el amarillo por viento intenso en Almería y Granada, provincias andaluzas en las que siguen notables los efectos de la borrasca 'Ciarán', una de las más profundas de las que ha visitado Europa Occidental en lo que va de siglo.
Así, según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el riesgo naranja por fenómenos costeros en la provincia almeriense afectará al poniente y la capital. Desde las 11,00 hasta las 15,00 horas se espera viento del oeste y suroeste de 60 a 80 kilómetros por hora con olas de cuatro a cinco metros. A partir de las 15,00 horas y hasta el final de la jornada el aviso pasará a ser amarillo, con viento del oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros.
También en alerta amarilla por fenómenos costeros estará el levante almeriense desde la medianoche de este viernes hasta las 15,00 horas, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Respecto al aviso amarillo por viento, permanecerá activo hasta las 18,00 horas del viernes en las zonas almerienses del Valle de Almanzora y Los Vélez; nacimiento y Campo de Tabernas, el poniente y la capital. La Aemet prevé rachas de viento de 70 kilómetros por hora.
Ya en Granada, el aviso naranja por oleaje estará activo desde las 11,00 hasta las 14,00 horas del viernes en la costa, donde se espera viento del oeste de 50 a 70 kilómetros por hora con olas de tres a cuatro metros. A partir de las 14,0 y hasta el final del día, el riesgo pasará a amarillo, soplando de 50 a 60 kilómetros por hora.
La alerta por viento fuerte en la provincia de Granada afectará a Guadix y Baza, donde soplará de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, y en la costa, donde el viento vendrá de poniente, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
En Andalucía, la Aemet prevé para este viernes cielos nubosos con precipitaciones, localmente fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ascenso y las máximas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componiente oeste de moderados a fuertes, con rachas muy fuertes generalizadas, que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el tercio oriental.