El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado que la implantación de las potabilizadoras de luz ultravioleta finalizará en la segunda quincena de noviembre y, de esta manera, «podremos hablar de que en Tarazona ya tenemos al cien por cien la seguridad para el consumo de agua potable para toda la población».
«Esta tecnología nos asegura que no vuelvan a ocurrir estos graves incidentes que tuvimos para la población», ha indicado, pero el origen «no lo tenemos detectado, hay que hacer un análisis más exhaustivo», ha expresado el responsable autonómico de Sanidad en declaraciones a los medios de comunicación este jueves.
Respecto a Castilla y León, Bancalero ha señalado que se sigue trabajando para asegurar la buena calidad del agua del río Queiles «a través de las administraciones que tienen competencias interautonómicas y, por supuesto, Aragón, siguen trabajando en esa línea para asegurar la calidad del agua del río».
Después de haber analizado varias hipótesis, José Luis Bancalero ha asegurado: «Seguimos pensando que podría haber sido consecuencia de las aguas torrenciales, porque, según los resultados y en información que tenemos, no se ha detectado que hubiera un foco ni por parte de algún municipio ni por parte de alguna actividad empresarial».
La presencia del protozoo 'Cryptosporidium en el agua de boca de Tarazona y las localidades de Torrellas, Novallas y Los Fayos ha hecho que durante 54 días no se haya recomendado el consumo de agua del grifo, debido al brote de gastroenteritis.
Sin embargo, este jueves se ha confirmado la ausencia de ooquistes de 'Cryptosporidium' en las aguas de consumo de los cuatro abastecimientos --Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Novallas--, así como en la captación de aguas del río Queiles para estas cuatro localidades y en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.