El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, ha respaldado el traspaso integral de Rodalies para la Generalitat de Cataluña que ERC y PSOE han acordado en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y ha sugerido a la Junta de Andalucía que «se piense» la opción de reclamar al Estado que haga lo mismo con las competencias que en materia de ferrocarril reconoce el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Así lo ha señalado Gaspar Llanes en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre dicho acuerdo para el traspaso de las competencias en relación a la red ferroviaria de cercanías en Cataluña que ha trascendido este jueves.
Al respecto, el también miembro de la Ejecutiva del PSOE-A ha explicado que los Estatutos de autonomía contemplan «una serie de competencias que se aprueban por una ley orgánica del Estado», y que no se ejercen «de inmediato», sino que se van traspasando a las comunidades «poco a poco, conforme las posibilidades de gestión lo permiten».
En esa línea, ha remarcado que la transferencia de las competencias en materia de ferrocarriles está recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña --«porque, si no, no se podría hacer», ha puntualizado--, y ha advertido de que el Estatuto de Andalucía «también recoge la competencia en ferrocarriles», de forma que «el Gobierno andaluz puede pedir perfectamente» ese trasvase, ha abundado.
Al hilo, Gaspar Llanes ha subrayado que el Estatuto andaluz recoge «muchas más» competencias que puede gestionar la comunidad autónoma, y por eso desde el PSOE-A han considerado que «es muy importante revisar el grado de desarrollo» de lo que viene a ser la «Carta Magna» de la autonomía andaluza.
En todo caso, ha insistido en indicar que al PSOE-A le «parece bien» esa transferencia de las competencias de Rodalies para Cataluña, y le dicen al Gobierno de la Junta «que se piense» solicitar las que tienen que ver con el ferrocarril, porque «puede ser también muy interesante para Andalucía», según ha opinado.
El parlamentario del PSOE-A ha puntualizado que en su partido van «más allá» y creen que «hay que reflexionar sobre toda la movilidad sostenible» y el papel que ésta tiene en las áreas metropolitanas, y al respecto ha subrayado que la Junta debe «ejercer las competencias en materia de transporte» para que éste funcione adecuadamente, porque «no es de recibo que la Junta tenga consorcios de transporte antediluvianos», según ha aseverado.
Ley de amnistía y consulta a la militancia
Por otro lado, preguntado por la futura ley de amnistía sobre cuyo contenido también han alcanzado un acuerdo el PSOE y ERC, Gaspar Llanes se ha remitido al comunicado que el pasado martes difundió la Ejecutiva del PSOE andaluz, apoyando los acuerdos que el partido a nivel federal está llegando en el marco de la negociación para garantizar la investidura de Sánchez.
«No discrepo en ninguna sola palabra ni en ninguna sola coma respecto a lo que ha dicho la Ejecutiva Regional», ha sentenciado al respecto Gaspar Llanes, quien también ha valorado la decisión de la dirección federal del PSOE de someter a consulta de la militancia el acuerdo de gobierno alcanzado con Sumar y las negociaciones con otras formaciones para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez.
El diputado del PSOE-A ha considerado «estupendo» ese «ejercicio de democracia» interna, y ha dicho que él va a participar de manera presencial en esa consulta este próximo sábado, el día previsto para ello.
Financiación autonómica
Y, en relación a lo que contempla el acuerdo entre el PSOE y Sumar sobre financiación autonómica, Gaspar Llanes ha valorado que en él «se recoge una de las reivindicaciones que vienen incluidas en el dictamen de 2018» que aprobó el Parlamento andaluz «a iniciativa del PSOE-A», como «es el tema de la nivelación, de la financiación por habitante».
Asimismo, ha subrayado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha planteado que la cuestión de la reforma del modelo de financiación autonómica se aborde en el Senado, que es la «cámara territorial», según la contempla la Constitución, y donde en el seno del PP podría «llegar a un acuerdo», según ha abundado.
El representante del PSOE-A ha reconocido que hay que «mejorar la financiación» para Andalucía porque el sistema que está actualmente aún en vigor y pendiente de reforma «contribuye a una menor financiación por habitante», por lo que entre los socialistas andaluces están «muy contentos de que así esté recogido en el acuerdo con Sumar».
Finalmente, Gaspar Llanes ha acusado al Gobierno del PP-A de «incumplir desde 2019» el dictamen de 2018 del Parlamento andaluz sobre la financiación autonómica, porque está practicando un «dumping fiscal» que dicho acuerdo «establece que no se puede hacer», según ha aseverado el parlamentario socialista, que por ello ha concluido instando al Ejecutivo de Juanma Moreno a dejar el «trilerismo político».