El 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha tachado la futura ley de amnistía a los encausados por el 'procés' como «una vergüenza y una quiebra del estado de derecho y de la seguridad jurídica», ya que ha recordado que no fueron condenados por «delitos románticos» como plantarse en una plaza de Catalunya y decir «vamos juntos a los mundos de yupi».
«Aquí se ha condenado a la gente por llevarse nuestro dinero: por malversación y corrupción al coger dinero para un referéndum falso. No estamos hablando del sueño de emancipación de los pueblos oprimidos», ha señalado, y ha alertado que «no solo se les va a perdonar, sino que se les va a pedir perdón cuando están diciendo que lo van a volver a hacer».
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, preguntado por si contempla recurrir la amnistía al Tribunal Constitucional como han anunciado otros 'barones' del PP, Mazón ha reiterado que la Generalitat está dispuesta a llegar «hasta donde haga falta para defender la igualdad que merece la Comunitat Valenciana» y «ofrendar nuevas glorias» a sus «cinco millones de españoles».
Además, ha criticado que el 'president' catalán, Pere Aragonès, visitara el pasado sábado València «a una cosa que se llama premios Octubre para decir 'països catalans'» y ha rechazado «tragarnos que el proceso de pacificación social en España está germinando».
Según ha expuesto, mientras unos aplaudieron la Constitución el pasado martes en el juramento de la princesa Leonor en el Congreso, otros estaban «ultimando los detalles del asalto a la Constitución que esa misma noche se estaba ultimando de perpetrar».
Reivindica el liderazgo de feijóo en el pp
Frente a ello ha destacado el acto que protagonizará este domingo este València contra la amnistía el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha ensalzado como «el presidente que merece España» y «el líder político más sólido». «Feijóo tiene todo nuestro apoyo para que lo antes posible podamos revertir esta locura de panorama en España», ha manifestado, y ha afirmado que está en su derecho de reforzar su equipo «si lo considera».
Cuestionado sobre la postura de Feijóo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mazón ha defendido que no hay que «echarle la culpa al PP» por el bloqueo y se ha comprometido a iniciar un proceso en Les Corts para que «los jueces elijan a los jueces» en la Comunitat Valenciana en lugar de «los políticos».
Compensación de la deuda a las ccaa
Por otro lado, ha advertido que condonar la deuda de las comunidades autónomas no es «lo más serio», sino que es necesario «trabajar en nuevo sistema». Ahora bien, ha defendido que la Comunitat Valenciana sea «la primera» beneficiada si esta condonación se lleva a cabo ante su situación financiera.
«Si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea tiene que empezar por la Comunitat Valenciana, en cualquier caso (...) Y a partir de ahí, hablamos», ha recalcado sobre la posibilidad de que el Gobierno condene deuda a las comunidades infrafinanciadas como compensación del retraso en poner en marcha el nuevo sistema de financiación.
Mazón ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esta reforma y ha reiterado sus críticas a abordar la financiación «en un cuarto oscuro», en alusión a las negociaciones del PSOE con partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. «Hay una excepción valenciana», ha aseverado sobre la infrafinanciación de la Comunitat.