La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha sostenido este jueves que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 «azuzan el miedo» y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a su formación de «atacar todas las instituciones».
Este cruce de declaraciones se ha producido durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid. García ha comenzando su intervención haciendo hincapié en que todas las crisis que se están viviendo hoy se resumen en una: «la crisis de la vida».
«La vida de los seres humanos tal y como la conocemos hoy, la vida del planeta, está amenazada. Amenazada por las bombas, amenazada por el negacionismo, amenazada por la codicia y la voracidad de su ideología neoliberal y amenazada, como no, también por el cinismo y por la mentira», ha lanzado a continuación.
En este sentido, ha sostenido que en los Presupuestos de la Comunidad, presentados esta semana, no hay «ni el más mínimo atisbo de interés por proteger la vida, por cuidarla, por hacerla mejor» sino que la hace «más difícil, más dura y más dolorosa para la mayoría de los madrileños». Para García, las cuentas de Ayuso «azuzan el miedo y la desafección por la política».
Según la líder de Más Madrid, la «crispación» no viene de que en Más Madrid hagan una «oposición firme y férrea» si no de que en la región 1,6 millones de personas estén en exclusión social «mientras el BBVA y el Santander tienen beneficios obscenos» o de que se «repartan pastelitos» con la bandera de España pero se dé «comida bazofia en las residencias de mayores».
Por su parte, Ayuso ha afeado a García que nunca haya «gestionado absolutamente nada» ni siquiera «una publicación, una investigación, un equipo médico, un mérito extraordinario o algún avance».
Frente a esto, ha defendido que los Presupuestos Regionales «son los más altos de su historia, entre otras cosas gracias al trabajo del contribuyente, de los autónomos, de los empresarios, de las personas que todos los días van a trabajar, a pagar religiosamente sus impuestos» mientras ellos «les van quitando las ganas, les van robando la iniciativa para dárselo a los ricachones» que les preocupan, los del País Vasco o Cataluña, «especialmente si son independentistas y pisotean la ley de todos».
«Nuestros Presupuestos rompen su discurso. En Sanidad el presupuesto crece más que nunca, un 16,3%. En Educación, Ciencia y Universidades crece más de un 12%. En Vivienda, Transportes e Infraestructuras crece un 39 %. En Servicios Sociales más de un 18%. En Medio Ambiente más de un 9%», ha expuesto al tiempo que le ha preguntado si le molesta que incorporen a 14.000 profesionales sanitarios como personal estatuario fijo o que vayan a construir 19 centros de salud.
Respecto a la monarquía, ha sostenido que esta «no es nadie» y ha instado a García a que «dejen ya los bandos» y de «dividir a la sociedad». «La monarquía parlamentaria que tenemos nació del pueblo soberano, del pueblo español que lo decidió en un parlamento como éste, de izquierda a derecha. Dejen de atacar todas las instituciones, dejen de todo el día mirando para Franco, para la guerra, para las divisiones, en lugar de estar mirando al futuro, son ustedes los que ven a la España en blanco y negro porque es la que intentan defender para perpetuarse en el poder», ha espetado a continuación.