La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves el Proyecto de Presupuestos Generales de la región para 2024, que están basados en la «libertad» y «estabilidad2 para »el motor económico que salva España".
Este martes el Consejo de Gobierno aprobaba las Cuentas y eran presentadas por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert. El Presupuesto supera los 27.500 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 20% respecto a los que están en vigor, los de 2022 que salieron adelante con el apoyo de Vox.
Ayuso ha sacado pecho de las Cuentas durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid ante una pregunta del portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache. Ha iniciado su intervención acusando acusado a parte del hemiciclo de estar «haciendo todo lo posible en política» para que «no haya alternancia» y solo exista «una voz». Ante ello, ha reclamado que le escuchen hablar de los Presupuestos que ha descrito como el «sustento del modelo económico y social que los madrileños eligieron libremente» el pasado 28 de mayo.
La presidenta ha remarcado que estas Cuentas para 2024 se anclan en la «libertad para emprender, dar confianza y generar estabilidad» para poder garantizar que continúa en marcha el «motor económico que salva a España».
Asimismo, ha aseverado que su confección ha sido «difícil» porque de momento no conocen las entregas a cuenta del Gobierno central o el techo de gasto. Ante ello, se han perfilado unos Presupuestos que están «comprometidos con las reglas fiscales» que augura que la Unión Europea exigirá en 2024 mientras se mantiene la «baja presión» tributaria.
A continuación ha sacado pecho del carácter «eminentemente social» de los Presupuestos y el «mantenimiento de los excelentes servicios público» que confía mantener con ellos. Las partidas de gasto social, ha destacado, crecen un 17% hasta los 22.100 millones de euros.
En su intervención también ha insistido en que se incluyen «muchas medidas nuevas» como las deducciones del 20% a inversores extranjeros, incentivos tributarios contra la despoblación, proyectos para enfermos de ELA, la bajada de ratios en centros educativos, ampliaciones de Metro, 200 kilómetros más de Arco Verde, los primeros pasos de la Ciudad de la Justicia o el incremento del presupuesto al Plan de Natalidad del 275%.
Los presupuestos para 2024
En los Presupuestos de 2024 la Sanidad contará con la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas. Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Todas las áreas verán incrementada su dotación para el próximo año.
Además, contemplan bajadas de impuestos para atraer inversores y crear empleo que irán acompañadas de otras medidas como la deflactación del tramo autonómico del IRPF. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas rebajas de impuestos destinadas a combatir la despoblación rural.
Estos Presupuestos se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos de entre el 1,9% y el 2,1% para el próximo año y la generación de 88.000 nuevos puestos de trabajo.
La inversión se incrementa en Sanidad con 1.426 millones más, Educación aumenta en 699 millones, Políticas Sociales y Familia con 411 millones extra o los Transportes que crecen en 863 millones.