La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha manifestado este jueves que el canon del agua volverá a estar vigente en el año 2024, tras la suspensión que se estableció para el presente ejercicio, y que se prevé recaudar unos 140 millones.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que el canon del agua no fue eliminado, sino suspendido por un año.
Ha explicado que este canon del agua fue establecido por los anteriores gobiernos del PSOE-A y cuando el PP-A llegó a la Junta se detectó que había más de 700 millones de euros «sin gastar». Los socialistas, según ha añadido, «pusieron el canon pero no gastaban lo recaudado, no lo ejecutaban, y el canon se tiene que gastar obligatoriamente en infraestructuras hidráulicas».
En este sentido, ha expuesto que la decisión de suspenderlo para el presente año obedece a que había «remanentes suficientes y entendíamos que era posible y viable establecer esa suspensión» y la mayor parte de estos recursos están ya en ejecución porque se han hecho muchas obras hidráulicas en los últimos tiempos.
España ha manifestado que las rebajas fiscales que se han llevado a cabo han dejado en manos de los ciudadanos y de las empresas 900 millones de euros al año. «Eso ya, sí o sí, hagamos algo o no hagamos nada, es una rebaja fiscal que arrastramos de todos los años», ha apuntado.