El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la amnistía son «un paso en la buena dirección, pero es evidente que faltan más pasos».
Lo ha dicho este lunes en la entrega de los Premis i Medalles d'Honor de Foment del Treball en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en la que también han intervenido el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; la presidenta del Parlament, Anna Erra; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.
El pasado sábado, Sánchez defendió la amnistía ante el Comité Federal del PSOE: «En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Catalunya».
Aragonès ha asegurado que la amnistía es «el paso para abordar con serenidad cual debe ser el futuro político» de Catalunya, aunque ha dicho que para resolverlo es necesario alcanzar compromisos en temas como Rodalies o el déficit fiscal.
«Escuchar, sí; dialogo, también, pero es hora de alcanzar compromisos al servicio de Catalunya. Si lo conseguimos, Catalunya será más competitiva», ha dicho.
Ha defendido que actualmente existe una oportunidad que se debe aprovechar y que se «debe tomar en serio para resolver los problemas de Catalunya».
Reindustrialización
Aragonès ha puesto en valor la política económica de su Govern y la apuesta por la reindustrialización de la economía catalana a través del Pacte Nacional per a la Industria.
Ha recordado las inversiones extranjeras que se han anunciado en los últimos meses «gracias a la colaboración entre administraciones y también a la presencia a nivel internacional de la Generalitat».
ANNA ERRA
Erra ha destacado que Catalunya es «un país de empresas y de personas emprendedoras» y que el espíritu empresarial es un elemento definido de los catalanes.
Ha subrayado que las empresas y la economía productiva son «claves para la generación de riqueza» y ha dicho que es necesario recordarlo a pesar de ser, textualmente, una obviedad.
En este sentido ha dicho que las instituciones tienen «deberes», ya que deben elaborar marcos reguladores y normativos que faciliten este trabajo.