El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes, 30 de octubre, en una declaración institucional: «Los aragoneses nos mostramos firmes, sin muros ni recovecos, al lado de la Constitución».
Azcón ha señalado que «Aragón ha edificado su historia en torno a los valores de pacto, lealtad y libertad, respetando, como bien superior, la soberanía de los ciudadanos, iguales en derechos y obligaciones ante la ley».
En el texto el presidente de Aragón ha recordado que la Justicia, el Derecho y el esfuerzo han sido siempre un «lugar común» en la Comunidad Autónoma.
Pero «en tiempos caracterizados por sentimientos de intranquilidad debido a la tensión dialéctica sobre el irrenunciable principio de unidad», ha dicho el presidente, «los aragoneses nos mostramos firmes, sin muros ni recovecos, al lado de la Constitución, marcados por la experiencia vital de quien no tiene nada que ocultar con la tranquilidad leal de las gentes de bien».
El acto de juramento de la Constitución por la Princesa de Asturias, que tendrá lugar este martes en el Congreso de los Diputados, se relaciona, ha enfatizado el presidente, con «un sentimiento integrador, ampliamente compartido en Aragón, de conexión con la nación española».
Unidad y permanencia de españa
«Se afianza, así, la continuidad de la Jefatura del Estado como símbolo de unidad y permanencia de nuestro país». En ese sentido, ha manifestado el presidente de Aragón, «es necesario reforzar los mensajes de fraternidad y entendimiento que destierren cualquier atisbo de deslealtad con España».
Por eso ha hecho una llamada a la responsabilidad para «respetar los legítimos poderes del Estado como modo de asegurar el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones y la vigencia del Estado de Derecho».