El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha visitado la restauración de las pinturas murales del Santuario Diocesano de San Torcuato Face Retama ubicado entre las localidades de Fonelas y Guadix, que ha contado con 30.000 euros de su departamento a través de las subvenciones de Arte Sacro.
El presupuesto total de la intervención asciende a 44.242 euros en colaboración con la diócesis accitana. En la visita ha estado acompañado por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, el alcalde accitano, Jesús Lorente, y por el equipo técnico que ejecuta los trabajos de restauración.
Egea ha mostrado su satisfacción por la marcha del proyecto, así como, por el impulso que la iglesia accitana está insuflando a un complejo de gran interés religioso, patrimonial y turístico por su carácter único en toda la provincia de Granada.
Por su parte, el obispo de Guadix, Jesús Orozco, ha agradecido a la Junta de Andalucía el impulso dado a esta rehabilitación tan necesaria en una zona de las más necesitadas económicamente de la provincia y que está «ávida de planes que pongan en valor su patrimonio como recurso de dinamización del territorio».
La intención de la diócesis de Guadix es recuperar el complejo, ubicado a pocos kilómetros de Guadix y en el corazón de uno de los paisajes más singulares del Geoparque granadino.
La institución pretende con los trabajos en el eremitorio y de su entorno --en el cual se han llevado a cabo otras actuaciones por parte de la diócesis--, que se logre «dinamizar la vista de esta zona y de los pueblos limítrofes, sirviendo de revulsivo para el conocimiento y la difusión del patrimonio de la comarca».
La intervención que se acomete en estos momentos por un equipo de restauradores consiste en actuaciones de conservación y restauración, con el objetivo de fijar o consolidar los distintos estratos, sellado de grietas y fisuras, realización de una limpieza, reintegración de la preparación y cromática, terminando con la protección de la misma.
Siguiendo el criterio de respeto al original que como finalidad tiene que es conseguir la estabilidad y consolidación de los elementos degradados, empleando productos y sistemas de reconocida eficacia y calidad, dónde se renuncia a toda manipulación que altere su aspecto original.
Así se incluyen trabajos de eliminación de polvo y suciedad superficial, consolidación o fijación de policromía, consolidación y fijación del soporte o eliminación de intervenciones posteriores al original y reposición de morteros entre muros. Todo el proceso se llevará a cabo en un periodo de doce meses. En estos momentos se han ejecutado gran parte de las actuaciones que está previsto que finalicen en los próximos meses.
Situadas en el Geoparque de Granada, las pinturas, con unas dimensiones aproximadas de 130 metros cuadrados, donde según la tradición fue martirizado San Torcuato, patrón de Guadix y primer obispo de aquella diócesis, la primera de la Hispania romana.
Este lugar, seguramente ubicado sobre un antiguo morabito, que se asentó a su vez sobre el antiguo eremitorio de San Torcuato, fue remozado entre los siglos XVII y XVIII con la ejecución de estas pinturas murales de estilo barroco. El santuario, lugar de peregrinación de los vecinos de la zona se caracteriza por la tradición de la obtención del aceite curativo de la retama del olivo de San Torcuato, junto a la ermita.