El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ningún representante de su Ejecutivo, así como ningún diputado de ERC, Junts y los comuns asistirá a la ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales que se celebrará este martes en el Congreso.
Mientras se intensifican las negociaciones de investidura, los independentistas catalanes han decidido no asistir al acto, y tampoco lo hará ningún diputado de los comuns, pero sí habrá representantes del Gobierno de su formación, según ha explicado este lunes el portavoz de los comuns, Joan Mena.
Por parte de ERC, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha explicado este lunes que no asistirán a la jura de Leonor porque no quieren «contribuir a esta parafernalia».
«Este acto pretende blindar una monarquía que no ha elegido nadie y, en el caso del Estado, es una monarquía corrupta. Nos reafirmamos con nuestro republicanismo. Queremos una república catalana sin privilegios por parte de unos pocos», ha destacado Sans.
En un sentido similar se expresó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, la semana pasada, cuando confirmó que ni Aragonès ni ningún representante del Govern iría: «Estamos hablando de un presidente republicano, de un Govern republicano y que, evidentemente, no tiene previsión en su agenda de asistir a este acto».
A diferencia de lo que ocurría con la antigua Convergència i Unió (CiU), sus herederos de Junts rompieron todos los puentes con la Corona con el proceso independentista de 2017 y, especialmente a raíz del discurso de Felipe VI tras el 1-O, por lo que tampoco asistirán en esta ocasión al acto de jura.
Independentistas vascos y gallegos
A los independentistas catalanes y los comuns se le sumarán los representantes de PNV, EH Bildu y del BNG, que también confirmaron su ausencia en la ceremonia.
La Princesa jurará la Constitución este martes al cumplir la mayoría de edad, como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, y lo hará en el mismo escenario, el Salón de Sesiones del Congreso, pero ante un Parlamento que ha cambiado mucho respecto al que había en 1986.
La hija mayor del Rey cumplirá así con el trámite que fija el artículo 61.2 de la Constitución en el que se estipula que «el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad» debe prestar el mismo juramento" que el jefe del Estado.