La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera «muy tirano» decidir «el futuro de España entre unos cuantos a espaldas de todos los demás», en alusión a las negociaciones entre el jefe del Ejecutivo central en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas, tras lo que ha augurado «un Gobierno sin límites».
Después de que Sánchez defendiera expresamente la amnistía para los encausados por el 'procés' este sábado en el Comité Federal del PSOE, Díaz Ayuso se ha mostrado este lunes convencida de que el pacto para una futura investidura del presidente en funciones «lo tienen atado desde el mismo mes de agosto» y ha asegurado que las negociaciones que incluyen esta posible ley está siendo «una pantomima para hacerse valer cada uno entre su electorado».
En concreto, el también secretario general del PSOE aseguró el sábado que «Cataluña está lista para el reencuentro total», y defendió la aprobación de una ley de amnistía como «única vía» para que haya un Gobierno del PSOE.
«En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada», señaló el dirigente socialista, justificando la amnistía como modo de «afianzar» el reencuentro entre España y Cataluña.
Tras clausurar la presentación de becas para la atracción y retención del talento investigador en la Comunidad, la presidenta madrileña ha insistido en que la amnistía es «un sinsentido» y ha constatado que los partidos que están negociando «entre ellos ni se entienden» y «no tienen nada que ver», más allá de «estar ahí en el poder».
"lo que tenga que ser de españa lo tendrán que decir todos los españoles"
«Y lo más preocupante para mí es que el presidente del Gobierno diga que tiene un proyecto de país. Tendrá un proyecto de Gobierno, pero lo que tenga que ser de España lo tendrán que decir todos los españoles. Me parece muy tirano decidir el futuro de España entre unos cuantos a espaldas de todos los demás», ha advertido Díaz Ayuso, quien ha recordado que se ha llegado al momento actual «después de 45 años de democracia» porque todos fueron «consultados de lado a lado».
En cuanto a la amnistía, la jefa del Gobierno regional ha recalcado que supone «pisotear el trabajo de jueces, de fiscales, de fuerzas y cuerpos de seguridad, borrar delitos del Código Penal y olvidar delitos gravísimos contra la unidad de España solamente para mantenerte en el poder».
Por todo ello, ha vaticinado que, de consumarse el acuerdo de investidura, habrá «un Gobierno sin límites» en el que «cada vez que cometan cualquier atropello» o «ilegalidad», «no les va a detener nadie ni nada».
«Hoy es esto, pero mañana será medio de comunicación que les molesta, juez o fiscal que no se pliega a sus necesidades», ha añadido para sentenciar, a continuación, que es, además de «muy preocupante», un «mal mensaje para la comunidad internacional», así como «para el futuro de España» y la «convivencia» en el país.