El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado que los presupuestos de su ejecutivo, que se presentan este lunes, no han contado para su elaboración con «ningún dato» del Gobierno, lo que ha calificado de «irresponsabilidad extraordinaria».
«Me parece francamente un drama que el Gobierno de España esté más pendiente de perdonar a Puigdemont que de ayudarnos a las comunidades a mantener y a sostener y a reforzar los servicios sociales, la educación, la igualdad, la sanidad».
Así lo ha declarado Mazón a preguntas de los medio sobre las primeras cuentas del nuevo Consell que se dan a conocer hoy y que, según ha recalcado, «vienen sin ningún dato del Gobierno de España».
«Es la primera vez que el gobierno de España no se digna a mandarnos ni un solo papel, ni una sola previsión, ni un solo anticipo, ni un solo informe previo, nada. Son presupuestos hechos con nuestras propias estimaciones y con las previsiones que el Airef, que no tiene que ver con el Gobierno, nos ha podido trabajar y con la que sí que hemos podido adelantar algo», ha incidido el jefe del Consell durante una visita a la sed de SDG Group en València.
Y ha agregado: «Me parece francamente un drama que el Gobierno de España esté más pendiente de perdonar a Puigdemont que de ayudarnos a las comunidades a mantener y a sostener y a reforzar los servicios sociales, la educación, la igualdad, la sanidad».
El 'president' ha garantizado que, «a pesar de esa irresponsabilidad, hacemos un esfuerzo muy duro a la hora de elaborar, poner en marcha y poder presentar unos presupuestos que van a ser unos presupuestos vivos». Es posible, ha apuntado en este sentido, que, «incluso, en el trámite parlamentario puedan sufrir cambios cuando vengan, si es que vienen en algún momento, las previsiones de este irresponsable Gobierno de España».
A partir de ahí, ha aseverado Mazón, en las cuentas del Consell se consolida «la apuesta por la reducción del gasto político innecesario, la reducción del gasto superfluo en el sector público, el inicio de la rebaja fiscal y se refuerzan las políticas sociales».
«El recorte que traen estos presupuestos sobre todo es en políticos. Hemos acabado con el gobierno más caro de la historia en políticos y, por tanto, el principal recorte se lo llevan los políticos, que es todo un mensaje y una simbología pero que en términos de legislatura significan ya recortes de 20 millones de euros».
«Ya está bien de tener asesores que no se sabe muy bien lo que hacen, ya está bien de tener altos cargos y consellerías que no se sabe muy bien lo que hacen o tener una consellería de vivienda que ha hecho cero viviendas públicas durante cuatro años», ha exclamado.
«Este es el principal recorte, este es el fundamental y este es el más importante. Y viene aparejado con bajadas de impuestos y refuerzo, no solo blindaje, sino refuerzo de las políticas sociales. Estas son para mí las grandes líneas de este presupuesto que vamos a empezar a construir», ha aseverado.
"ejecutar bien"
Asimismo, ha resaltado también que hay «mucha esperanza» en poder «ejecutar bien» este «primer presupuesto de gobierno de cambio». «Normalmente se suele poner muchas veces el acento en lo que se presupuesta y no tanto en la ejecución, que es la verdad, la verdad es lo que se ejecuta, no solamente lo que uno puede tener las intenciones o los objetivos», ha reflexionado.
En la misma línea, ha defendido que «es importante centrarse en las ejecuciones» y ha apostillado que «venimos de unos años en los que la ejecución no tenía nada que ver con lo que se presupuestaba y, por tanto, una cosa era una iniciativa política y otra cosa era una labor de gestión, una labor de fomento de la economía productiva».
«Lo importante es que van a ser unos presupuestos mucho más reales y que son unos presupuestos que, en mi opinión, tienen mucho más mérito que cualquier otro presupuesto que se ha puesto encima de la mesa hasta la fecha», ha resumido.