Alrededor de 300 personas y unos 40 vehículos permanecen concentrados en una fiesta rave con la que se celebra desde este pasado fin de semana Halloween en un paraje de Guadix (Granada) ubicado junto a la planta de transferencia de residuos de este municipio granadino, conocido como la Rambla de Baza. No se han registrado incidentes y los organizadores aún están por identificar.
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han detallado que, en virtud del dispositivo de seguridad establecido a fin de «limitar» el acceso a la zona, no han accedido más vehículos, que rondaron en el inicio de la fiesta el centenar, si bien sí han llegado personas a pie de tal modo que la participación se ha estabilizado en estas alrededor de 300.
El Instituto Armado trabaja para identificar a los promotores y será entonces cuando interponga denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, la cual podría derivar en multa por infracción administrativa, han señalado estas mismas fuentes.
Desde el Ayuntamiento de Guadix han indicado a Europa Press que la rave se desarrolla en terrenos de monte que no son municipales, ni están cultivados, a unos 15 kilómetros de la ciudad y a otros tantos del anejo de Hernán Valle. No han recibido quejas de los vecinos, en tanto tampoco a los núcleos de población llegan ruidos ni molestias generadas por los participantes.
En enero de 2023, la localidad granadina de La Peza, en esta misma comarca de Guadix, vivió durante seis días una fiesta rave ilegal con más de 4.000 personas. Aquella fiesta se saldó con cuatro detenidos, dos de ellos por atentado a agente de la autoridad y otros dos por tráfico de drogas.
En el caso de Guadix, este pasado sábado, en torno a las 2,00 horas, se empezó a detectar la «afluencia de personas y vehículos» en el entorno del municipio. «No está previsto el desalojo», apostillaron desde la Guardia Civil este fin de semana, mientras «no se ponga en riesgo la seguridad ciudadana».