El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes de
Aragón, Fernando Ledesma, ha advertido de que los aragoneses no serán «paganos» de la factura del «pacto de la vergüenza» del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes.
Ledesma ha manifestado en una rueda de prensa este lunes, en las Cortes de Aragón, que los socios independentistas del Partido Socialista «ya dan por admitida y adquirida la amnistía» para los políticos implicados en el 'procés', después de que Sánchez se haya referido a ésta en su intervención este sábado, en el Comité Federal, como la «única vía» para formar Gobierno y como modo de «afianzar» el reencuentro entre España y Cataluña.
En este punto, el portavoz 'popular' en el Parlamento aragonés ha afeado a las fuerzas independentistas que «ya están en el siguiente paso, en una financiación a la carta para Cataluña y en un referéndum de autodeterminación», puesto que la amnistía «la dan por hecha y por descontada».
Asimismo, ha reprochado a la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, que aunque dice no tener opinión sobre la amnistía, «ha votado dos veces a favor de ella en el Parlamento aragonés y la corroborado con aplausos fervorosos en el Comité Federal». También ha reprobado que el PSOE Alto Aragón se haya adherido a la propuesta presentada por Sánchez.
Ha subrayado que la amnistía «es ilegal, inconstitucional, rompe la igualdad de todos los ciudadanos y de todos los españoles ante la ley y acaba con la separación de poderes, anulando el judicial».
Representación de los aragoneses
Por ello, Fernando Ledesma ha anunciado que el grupo parlamentario del PP presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que las Cortes de Aragón, «como sede de la representación del pueblo aragonés», puedan dirigirse al Gobierno de España y a Pedro Sánchez para que aclare cuándo habla como presidente en funciones y cuándo como secretario general del PSOE.
A su juicio, Sánchez «confunde» los dos cargos y tiene que aclarar el contenido y alcance de las negociaciones con los independentistas para recabar apoyos para su posible investidura, tanto de la amnistía como de los términos en los que se están produciendo y cómo van a afectar al resto de comunidades autónomas y, en concreto, a Aragón.
En esta línea, ha advertido: «Los aragoneses no vamos a ser los paganos de la factura de ese pacto de la vergüenza que Pedro Sánchez está negociando y, prácticamente, firmando con los socios independentistas».
Del mismo modo, la iniciativa parlamentaria exigirá al Gobierno de España y su presidente en funciones que, «en ningún caso, las negociaciones persigan una asignación de menor cuantía para Aragón en la financiación autonómica futura».
Por ello, Ledesma ha defendido que los españoles decidan «libremente» en un nuevo proceso electoral el próximo 14 de enero «si están de acuerdo con la amnistía, con una financiación a la carta, con una condonación de la deuda a Cataluña o con el referéndum de autodeterminación».
En este sentido, ha criticado que Sánchez concurrió a las elecciones del pasado 23 de julio «negando la amnistía, una financiación a la carta y la condonación de la deuda a Cataluña, pero necesita siete votos de Junts per Catalunya y todos sus principios cambian».