La circulación ferroviara en la C-3 de Cercanías-Madrid registra la mañana de este lunes fuertes demoras en el tramo comprendido entre Aranjuez y Ciempozuelos, por donde los trenes circulan por una sola vía debido a las obras para terminar de implantar en esta línea el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), con el que se busca mejorar la gestión de la circulación.
Las operaciones para la puesta en servicio del BAB entre Aranjuez y Ciempozuelos han obligado a interrumpir la circulación entre ambos municipios entre las 00,40 horas del domingo 29 de octubre y las 6 horas de este lunes 30.
Una vez restablecido el servicio, se circula en vía única en ese tramo, lo que ha provocado «fuertes demoras» a primera hora de este lunes, según señala Cercanías en su perfil de la red social 'X' (antiguo Twitter). Adif ha programado un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros.
Con esta actuación, Adif termina la implantación en este tramo de la línea C-3 de Cercanías, que conecta Aranjuez con Nuevos Ministerios, del Bloqueo Automático Banalizado, que permite la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, incrementando así la capacidad de la línea y aportando una mayor flexibilidad de la circulación y una mejora de la fiabilidad de las instalaciones.
Plan de cercanías de madrid
Esta actuación, integrada en el Plan de Cercanías de Madrid, ha supuesto una inversión de 14 millones de euros incluyendo el despliegue del sistema en el tramo Ciempozuelos-San Cristóbal, que se desarrolla en una segunda fase, con el que se culminará su implantación en toda la línea C-3.
Abarcará un tramo de 38 kilómetros que discurre por las estaciones de Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez. Asimismo, se han realizado adaptaciones técnicas en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Madrid Chamartín.
El despliegue del nuevo sistema supone la renovación de las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización en el tramo, con la modificación y sustitución de enclavamientos electrónicos (dispositivos que permiten establecer y regular los itinerarios de los trenes, accionando señales, desvíos, etc.) y bloqueos.
También se instalarán circuitos de vía de audiofrecuencia, así como nuevas señales tipo LED y un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital. Igualmente, se ha construido un nuevo edificio técnico en Seseña (Toledo) para albergar las nuevas instalaciones.