El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo para perfilar los presupuestos de 2024, unas cuentas que, han avanzado, serán «duras» por la «herencia recibida del anterior gobierno» y en las que «se reducirá el gasto político innecesario», al tiempo que se «refuerzan los servicios públicos».
De esta forma, estos presupuestos supondrán «una consolidación de las políticas sociales, la eliminación del gasto político y las bajadas de impuestos de este Consell», según ha indicado la Generalitat en un comunicado, en la jornada previa al pleno extraordinario del Consell que se celebrará este lunes y en el que se aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024.
Tras la reunión, Mazón ha asegurado que «se ha acabado con el gobierno más caro de la historia al reducir los altos cargos y asesores, a dedo a la mitad, lo que supondrá un ahorro para los alicantinos, valencianos y castellonenses de 20 millones de euros».
«Estos presupuestos van a ser duros para los políticos debido a la herencia recibida del anterior Consell, cuya campaña nos va a costar hoy 1.350 millones más en intereses», ha lamentado el jefe del Consell, quien ha afirmado que los primeros presupuestos de este gobierno autonómico «han reducido el gasto político innecesario, pero han reforzado los servicios públicos».
En esta línea, ha vuelto a afear la actitud del Gobierno central «en materia presupuestaria», después de que «no hayan informado a las autonomías ni de las previsiones ni de los adelantos de las liquidaciones a cuenta». «Hemos tenido que elaborar unos presupuestos completamente a ciegas por la desidia de un gobierno que está más pendiente de hablar con los independentistas», ha sostenido.
Carlos Mazón ha destacado que el 30% de los presupuestos irá destinado a Sanidad y que recogen compromisos como crear la Dirección General de Atención Primaria o la de Pesca. «La atención primaria es el eje vertebrador de nuestro sistema de salud, por lo tanto, hay que dotarla de recursos», ha subrayado.
Asimismo, ha remarcado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, «medida que beneficiará a unas 20.000 personas anualmente», y la aprobación del Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2024 que «contempla beneficios fiscales para las rentas medias y bajas, que supondrán un ahorro de 199 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, es decir el 87,5% del total».
Entre las medidas incluidas ha resaltado seis deducciones sociales en el IRPF y rebajas de tipos por la compra de vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables. «Este alivio fiscal unido a los próximos presupuestos supondrán para las familias valencianas un ahorro importante. Tenemos que seguir apostando por los valencianos y vamos a hacerlo», ha defendido.
Por otro lado, Mazón ha señalado que se han reducido las tasas y precios públicos de la Generalitat Valenciana en un 10%, además de congelarse las tasas universitarias; y se ha aprobado la exoneración del canon del agua del 50% a las personas con vulnerabilidad severa.
"ejercicio de responsabilidad"
Barrera ha afirmado que Vox ha hecho «un ejercicio de responsabilidad en este gobierno del cambio». «Hemos puesto las prioridades en el centro, garantizando los servicios y reduciendo el gasto superfluo, sin trampas», ha recalcado.
«En un contexto de máxima austeridad y emergencia económica, hemos defendido los intereses del campo, la sanidad y la educación, la seguridad y los derechos de los ciudadanos», ha concluido.